Se estima que para el año 2030 el Aeropuerto Arturo Merino Benítez podría recibir 38 millones de pasajeros anualmente, lo que supone un desafío para los sectores involucrados en la aeronáutica nacional.
Según Jaime Alarcón, director de la DGAC, Chile muestra un alto estándar de servicio y operación a nivel internacional, al nivel de los países más desarrollados precisó, por lo que llamó al Estado a no olvidar el rol del transporte de personas, de rescate y de emergencia.
El rol certificador y fiscalizador de la dirección llamó a la realización de un encuentro que analizó detenidamente los desafíos en infraestructura que presenta el sector, donde surgen distintas inquietudes.
Alarcón aseguró que además de los temas presupuestarios se debe evaluar la rentabilidad social, sobre todo cuando ciertos aeropuertos están cercanos a centros urbanos.
En este sentido, el director de la DGAC señaló que “el tema presupuestario es un problema cierto, el tema de la rentabilidad social que se le asigna muchas veces a los proyectos, hay que reducirlos, hay que reducir las pistas, hay que reducir los tamaños de las plataformas necesarias por un problema de rentabilidad social, no tan sólo en Santiago. Estamos hablando de que toda la red aeroportuaria muchas veces queda también pequeña o genera dificultades en el movimiento de las personas y de la carga porque efectivamente fueron creadas como sectores muy pequeños”.
Por esto es que el director de la DGAC enfatizó en las medidas que se tomaron ante los accidentes del aeródromo de Tobalaba y el cierre definitivo de lo que fue el aeropuerto de Cerrillos.
María Isabel Castillo, directora de Aeropuertos del ministerio de Obras Públicas, señaló que desde el 2006 hay un crecimiento sostenido en el sector, lo que demanda un crecimiento de infraestructura.
Los presupuestos que se han dirigido a esto consideran conservación, construcción, ampliación, mejoramiento y reposición; a lo que se suma el trabajo de las concesionarias.
De acuerdo a lo expuesto, la directora explicó cómo se priorizará la inversión de estos fondos:
“Nosotros estamos velando en el fondo por las posibilidades de expansión, porque es una infraestructura cara que no se puede llegar y desechar y construir a otra parte. Además, hoy no se encuentran los espacios de manera tan fácil, entonces se hace mucha relación con los planes reguladores de las distintas ciudades, pero no es una herramienta eficiente y por eso que junto a la DGAC nosotros estamos empeñados en lograr herramientas que sean mejores y aseguren esos terrenos y no por la vía de la expropiación como es lo único que hoy se puede hacer, si quiere resguardar”.
Además el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, valoró los proyectos que expuso la autoridad de Gobierno, enfatizando de todas maneras en que se debe priorizar en que las políticas sean a largo plazo, considerar el desarrollo económico y social del país; y asegurar un liderazgo central.
En esa línea, el máximo dirigente de la Cámara de Comercio indicó que “vemos que las salidas y las opciones que nos están presentando hoy van en sentido correcto, por lo tanto, creemos que eso es bueno. Vamos a interiorizarnos del tema de carga que también es importante especialmente aquí en Santiago y desde ese punto de vista nos interesa mucho el servicio, mucho que la gente esté tranquila, que sepa que no le van a cambiar su vuelo, que no se lo van a desviar a otro lugar porque la tecnología no es la adecuada y por ende hace que no llegue a una reunión o no llegue a su puesto de trabajo en tiempo y horario, por lo tanto, todas estas adecuaciones e implementación tecnológica, creemos que son muy relevantes para el desarrollo de los aeropuertos”.
El líder empresarial expresó que se espera que Latinoamérica sea el segundo continente de mayor tráfico aéreo y agregó que los proyectos de concesión se están planteando en base a proyecciones conservadoras, por lo que llamó a apurar el desarrollo de infraestructura con celeridad.