Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PS y PRO evalúan llevar candidatos en distrito en el que compite Giorgio Jackson

El diputado socialista Marcelo Díaz reconoció que estudia la posibilidad de postular nuevamente a ese cargo, esta vez por el Distrito 22 de Santiago Centro, el mismo donde aspira a ser electo como independiente el ex Presidente de la Feuc y referente del movimiento estudiantil de 2011, Giorgio Jackson. Revolución Democrática insiste en que inscribirá a su candidato de forma independiente, para lo cual estarían muy cerca de contar con las firmas necesarias.

Javier Candia

  Jueves 8 de agosto 2013 21:29 hrs. 
giorgio_subtv

Compartir en

Mientras la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunía con ex dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, para hablar sobre reformas de fondo a la educación, su propio partido oficializó que pretende llevar candidato a diputado en la comuna de Santiago, lugar donde postula el ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson

El nombre propuesto es el actual diputado por La Serena, Marcelo Díaz, como lo confirmó este jueves el presidente del PS Osvaldo Andrade.

Cabe recordar que Díaz se había negado tajantemente a esta petición de la Comisión Política del Partido Socialista, debido a lo riesgoso y a su vez mal visto que puede resultar, el obstaculizar la elección de Jackson.

Aunque  por abierta petición de Michelle Bachelet, algunos partidos como el PPD, optaron derechamente  por omitirse, a la DC y al PS le corresponden los cupos  de acuerdo al pacto parlamentario de Nueva Mayoría y, aprovechando esto, desde la comisión política del PS surgió la idea de llevar candidato, bajo el argumento de evitar un supuesto doblaje de la derecha.

Ante este cuadro, Marcelo Díaz indicó que tomará su decisión final tomando en cuenta la opinión de la  Nueva Mayoría  y de la propia Michelle Bachelet.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Díaz, aseveró que tomará muy en cuenta los argumentos que le han presentado  los dirigentes de su partido, pero que aún no toma una decisión definitiva.

“He escuchado los argumentos que me han expuesto distintos dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría respecto de los riegos que se pueden correr como también de la necesidad de que la Nueva Mayoría tenga expresión en todos los rincones del país, eso significa en todos los distritos del país. Son elementos que están en consideración, en análisis, los voy a meditar, los voy a razonar pero, insisto, todavía tenemos tiempo para buscar opciones, buscar alternativas”, aseguró.

Fuentes del entorno de Marcelo Díaz reconocen que éste espera una señal de respaldo de Michelle Bachelet, similar a la recibida por Giorgio Jackson, para dar el paso

Este no sería el único candidato, además de la Democracia Cristiana, que en el amplio mundo de la oposición buscaría competir por Santiago, dado que a lo menos el Partido Progresista ha definido presentar una lista a nivel nacional, en la que el Distrito 22 resulta preponderante.

Patricia Morales, presidenta del PRO, confirmó a nuestra emisora que ellos determinan su lista sin pensar en quién es el candidato del lado, sino que sólo piensan en la necesidad de que las ideas del progresismo lleguen a todo el país.

“Para mí es clave que tengamos la máxima cantidad de candidatos posible y Santiago es un distrito fundamental, en el que nosotros tenemos que tener un candidato”, explicó.

Justamente la Presidenta del PRO es precandidata a representarlos por Santiago.

Pese a estas dificultades, Giorgio Jackson, contactado por Radio Universidad de Chile,  afirmó que los partidos están en su derecho de tomar este tipo de decisiones e insistió en presentarse de forma independiente, cerrándose a la posibilidad de sumarse a la lista de Nueva mayoría por razones electorales.

Síguenos en