Colectiveros de Puente Alto protestaron la semana pasada con cientos de vehículos ante las reiteradas alzas en los precios de los combustibles, encarecimientos que se vienen registrando de hace un tiempo de manera sostenida.
La situación trajo consigo nuevas críticas al Sistema de Protección al Contribuyente del impuesto específico de los Combustibles (SIPCO), mecanismo defendido por el Gobierno, aunque desde La Moneda han asegurado que no se subirán los pasajes del transporte público.
La Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH) ante esto, aseguran que las alzas significan un gasto diario extra y que buscan cómo evitar que esto se traspase a los usuarios, aunque no descartan que ocurra.
El secretario de comunicaciones de la organización, Mauricio Mora, explicó que esta semana se tomará una decisión al respecto, lamentando que el Gobierno sólo escuche las demandas a través de protestas.
En este sentido, el dirigente de la agrupación gremial de los colectiveros señaló que “no nos queremos adelantar, pero bueno de hecho ya hay algunos colegas que ya se han manifestado, la verdad es que este Gobierno parece que lo único que escucha finalmente es la gente cuando está en la calle protestando, pero son decisiones que no hemos tomado hasta la próxima semana, que pretendemos llamar a un ampliado, para ver qué medidas podemos tomar”.
Los colectiveros además buscan que se plantee una política de largo plazo en transporte que ofrezca un tratamiento especial que beneficie a los vehículos involucrados.
En otra arista del tema, donde ha sido sensible la discusión ha sido en regiones, ya que en las zonas extremas esto ha provocado alzas mayores a las que se registran en el país.
Por esto, los senadores de Magallanes Carlos Bianchi y Pedro Muñoz, replantearon la posibilidad de conversión de vehículos a gas ya que propicia el ahorro y contamina menos.
Muñoz, senador socialista, emplazó al Gobierno que se tomen medidas drásticas ante la dificultad de la eliminación del Impuesto Específico.
En esa línea, el senador Pedro Muñoz indicó que “la comuna de Purren que está cercana a Punta Arenas, al otro lado del Estrecho es donde se ha consolidado el precio más caro de la bencina, por eso hay que tomar medidas drásticas que no se vislumbra que pudiera derogarse por diversas razones el Impuesto Específico a los Combustibles, yo creo que una de las maneras de paliar esta alza es permitiendo la conversión de bencina a gas en todos los vehículos”.
El legislador lamentó además, la política que el Ejecutivo ha desarrollado a partir de las alzas, ya que al igual como reclaman los colectiveros, el IEC lo terminan pagando, finalmente, un 20% de los usuarios.
En esa perspectiva, el parlamentario del PS explicó que “hay un 80 por ciento de los usuarios que se les devuelve el impuesto, vale decir que no pagan este impuesto, y este 80 por ciento de usuarios son las grandes mineras, las Fuerzas Armadas, el transporte terrestre mayor, entonces al darse que sólo el 20 por ciento de los usuarios que está pagando efectivamente el impuesto a los combustibles con todos los perjuicios”.
A pesar de esto, desde la UDI insisten en que “el impuesto a los combustibles no da para más, es muy importante que, debido a la tendencia al alza del petróleo, que el Estado recaude un poco menos para que esa alza no salga del bolsillo de los ciudadanos”, según dijo el líder gremialista Patricio Melero.