Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Junta Nacional de la DC proclama a Michelle Bachelet

Este sábado a partir del mediodía se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional la Junta Nacional de la Democracia Cristiana que tuvo como objetivo principal la proclamación de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, como candidata presidencial de la falange para los comicios del próximo 17 de noviembre.

Cristián Zúñiga Pozo

  Sábado 10 de agosto 2013 15:36 hrs. 
michelle-bachelet.jpg

Compartir en

Este sábado a partir del mediodía se realizó en el Saló de Honor del Congreso Nacional la Junta Nacional de la Democracia Cristiana que tuvo como objetivo proclamar a la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, como candidata presidencial de la falange para las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.

Luego a las 12:15 horas la candidata presidencial Michelle Bachelet arribó a la sede del Poder Legislativo donde fue recibida por delegados de la colectividad política.

La candidata se instaló en la testera del Salón de Honor, donde estuvo acompañada por la mesa directiva de la DC dirigida por su presidente, Ignacio Walker, el diputado Fuad Chahín, los ex ministros Laura Albornoz  y Claudio Espejo y el candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga.

Respecto de la importancia de esta Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Silber señaló que lo importante del acto de esta jornada está la ratificación del pacto de progresista de centro que es la Nueva Mayoría.

En este sentido, el diputado Silber señaló que “efectivamente que ella tome las banderas también de la Democracia Cristiana, que entienda que ahora esta nueva mayoría que se está construyendo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre es una plataforma política que se levanta con todo y la identidad y las ideas de la DC también tienen que estar presentes en ese discurso que representa al centro progresista del país que quiere cambios y que entiende que esto se ha logrado con un mestizaje entre movimiento social, pero además con gran participación de los partidos políticos”.

En la ceremonia central de proclamación de la candidata de la Nueva Mayoría tomó la palabra el senador y presidente de la colectividad, Ignacio Walker, para ratificar a Michelle Bachelet como su carta oficial para los comicios de noviembre.

De esta manera el líder de la DC indicó que “Y que hoy en forma solemne y con mucha alegría en esta Junta Nacional, la máxima instancia partidaria proclamamos como la candidata presidencial de todos los demócratas que se sienten identificados con la Nueva Mayoría y con los anhelos de cambio que esta representa nuestra amiga Michelle Bachelet Jeria”.

En ese ambiente de triunfo la candidata presidencial esbozó los principales ejes de su eventual próximo gobierno con el respaldo de la DC, donde destacó la necesidad de que Chile tenga una nueva Constitución, una mejor salud, mejor educación y otros temas.

En ese contexto, la aspirante al sillón presidencial de La Moneda aseguró que “Chile nos demanda una nueva Constitución nacida en un contexto de legitimidad democrática, moderna y en la que la voz de la mayoría no puede ser vetada, una Constitución representativa sin trabas autoritarias que consagre nuestros derechos y sea el fundamento de una mejor política, pero también debemos responder con urgencia a otras demandas, los chilenos anhelan una atención de salud”.

En tanto, en el marco de la reunión del comité central del PS, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, no dio realce a la proclamación de Michelle Bachelet por parte de su aliado político en la Nueva Mayoría, argumentando que esta es una candidatura que ya fue confirmada por el voto ciudadano en las pasadas primarias del 30 de junio.

En esa línea, el también diputado socialista dijo que “La candidatura de Michelle Bachelet no tiene que ser ratificada por ningún partido, la candidatura de Michelle Bachelet emanó de un proceso de primarias realizadas por la ciudadanía y en esa primaria ella ganó con holgura”.

Finalmente, Andrade señaló que el PS que es la tienda política en la que milita la candidata tampoco ha hecho un acto de proclamación al igual que el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) desde el cual se afirmó que no realizarán ningún evento de proclamación presidencial.

Síguenos en