Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama propone cambios en el Patriot Act

En rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos buscó cerrar la página al escándalo provocado por el programa de vigilancia llevado a cabo por su gobierno. Barack Obama instó a revisar el famoso Patriot Act, la ley de la era Bush que permite este tipo de escuchas. Limitar esta actividad y garantizar su transparencia, pidió el presidente. Un intento de Obama por restaurar la confianza de los norteamericanos.

RFI

  Sábado 10 de agosto 2013 17:42 hrs. 
barack obama

Compartir en

Los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que han puesto a su gobierno en la mira de los defensores de los derechos cívicos y que causaron resquemores en varios gobiernos de América latina fue el tema principal de la Conferencia de prensa dada por Obama este viernes 9 de agosto, a pocas horas de irse de vacaciones.

El anuncio principal del presidente fue su voluntad de revisar el Patriot Act, el compendio de leyes restrictivas que entraron en vigor a nombre de la lucha antiterrorista durante el gobierno de George W. Bush y tras los atentados del World Trade Center y el pentágono en septiembre del año 2001.

“Los poderes públicos no están autorizados a escuchar a la población” dijo Obama. “Nosotros podemos y debemos ser transparentes”. El mandatario anunció que un responsable de la vida privada será nombrado en la NSA. En suma, la seguridad nacional requiere de guardianes. Y para ello, el mandatario estadounidense instó al Congreso a revisar las disposiciones del Patriot Act.

Imposible para Obama evadir el tema Edward Snowden y, en consecuencia, el rumbo que han tomado las relaciones de Washington con Moscú después de que Rusia le otorgara el asilo temporal a este informático estadounidense acusado en su país de espionaje justamente por haber revelado la vigilancia de las comunicaciones dirigida por la NSA. Y en este punto Obama fue enfático: ni excusas, ni mea culpa.

Para Obama, Snowden no es un patriota. Respecto a Rusia, la misma severidad: “Yo no tengo malas relaciones con Vladimir Poutine, pero hay que constatar que la retórica estadounidense ha ido creciendo de un tiempo para acá”, afirmó el presidente agregando que las relaciones entre los dos países se encuentran en este momento en una pausa. Hace apenas un par de días, Obama canceló la Cumbre bilateral con su homólogo ruso prevista para septiembre.

Poco antes de la rueda de prensa de Obama en Washington, el ministro de asuntos exteriores ruso Sergueï Lavrov había asegurado en Moscú que no existía “una guerra fría” con Estados Unidos. Término utilizado por Obama.

Síguenos en