Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

RN y la UDI con la misión de unificar sus programas para Evelyn Matthei

Los partidos de la Alianza intentan pasar a la fase de la unificación de un programa de Gobierno, luego de las críticas expuestas por Renovación Nacional a sus aliados de la Unión Demócrata Independiente, en la proclamación definitiva de Evelyn Matthei como candidata presidencial del bloque de Gobierno.

Helmuth Huerta

  Domingo 11 de agosto 2013 15:06 hrs. 
larraín melero


“Los ritos son necesarios” señala el dicho literario que la UDI y RN trataron de imprimir en la proclamación de Evelyn Mathei, aun cuando los roces políticos fueron expuestos sin tapujo en el Consejo General de Renovación Nacional, a través del propio ex precandidato Andrés Allamand, quien aludió a la “sorna” con que la UDI miró al proyecto de RN.

Las críticas se mezclan ahora con llamados a la unidad, y la Alianza transita hacia la unificación de un programa de Gobierno común a los dos partidos, para lo cual se perfila el contenido técnico que aportan entidades como el centro de pensamiento llamado Horizontal, encabezado por Hernán Larraín Matte, o el movimiento Evópoli, liderado por José Antonio Kast.

Respecto de la configuración del programa, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún dijo que el contenido ya está completado por el gremialismo, y que lo siguiente es que RN adhiera y agregue los temas o puntos que desee, aunque en general, según dijo, éstos son de raíz común a los dos partidos.

En este sentido, el parlamentario gremialista señaló que “lo que pasa es que el programa de gobierno de mi candidata nosotros ya lo tenemos hecho, entonces no sé qué podemos influir, ahora se tendrá que elaborar un programa en común con la gente de RN. En mi caso las propuestas que se han planteado en la UDI ya están incluidas en el programa de gobierno de Evelyn Matthei y ahora habrá que incluir las propuestas de RN. Lo que pasa con el caso de las AFP cuando nosotros hablamos que va a tener un sello social está orientado básicamente al tema de las pensiones, el adulto mayor, a la mujer, a las madres jefas de hogar”.

El diputado de RN, Pedro Braun, dijo que los temas centrales del programa son Salud, Educación, Previsión y Ciudades. Sobre la educación, dijo que rechaza la “desmunicipalización”, pues en su opinión el Estado debe proveer recursos para que la gestión educativa se haga de manera descentralizada, y respecto del tema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que entregan un promedio de jubilaciones de 173 mil pesos, dijo que el problema de resuelve con eliminar las lagunas previsionales y bajar las comisiones que cobran las AFP.

Respecto del debate nacional en torno a una eventual reforma o modificaciones al sistema de previsión social, el diputado de RN indicó que “una AFP estatal no soluciona absolutamente ningún problema, porque la AFP estatal va a funcionar tal como lo hace una AFP normal pero administrada por el Estado. Vemos que el Banco del Estado, como por ejemplo en el caso bancario, no resuelve problemas distintos que los bancos privados, por lo tanto, lo que se necesita es una reforma que permita terminar con las lagunas previsionales y un apoyo por parte del Estado para hacer un incremento real en las pensiones de las personas, porque con ese promedio de pensiones es evidente que un adulto mayor no puede pasar sus últimos años de buena forma”.

A poco más de 3 meses de la elección presidencial del 17 de noviembre, los dos partidos de la Alianza trabajarán en los próximos diez días en la configuración de un programa de Gobierno común, aun cuando, en atención a cómo se ha dado esta campaña, los diputados expresan que el contenido central lo irá definiendo la propia candidata Evelyn Matthei en sus giras a través de las distintas regiones del país.

Al momento de la proclamación, la candidata presidencial ha señalado que el sello de su campaña es la del combate de “un David contra Goliat”.

Por esto, la ahora candidata única de la Alianza, aseguró que “quiero decirles a ustedes que la elección presidencial está abierta, igual como estaba la primaria, faltan más de tres meses, que Pablo Longueira, que todos ustedes sepan, que me voy a sacar la mugre, al igual como lo hizo Pablo, que vamos a dejar todo en la cancha de la misma forma que él lo hizo y al igual que él aunque seamos David frente a Goliat, vamos a ganar”.

En los próximos días se realizan reuniones técnicas entre representantes de centros de pensamiento ligados a la Alianza, para afinar la fusión de los programas de Gobierno que ya estaban hechos por los ex candidatos Pablo Longueira y Andrés Allamand.