Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Discapacidad en huelga


Lunes 12 de agosto 2013 21:32 hrs.


Compartir en

A lo largo de estos días, hemos podido presenciar a través de la prensa escrita, la televisión y la radio las diferentes manifestaciones que se han producido en torno a la falta de responsabilidad y compromiso de parte del gobierno de respetar y fiscalizar la ley 20,422 que establecen normas de igualdad e inclusión social para las personas con discapacidad.

Observo esta situación, y me pregunto ¿qué más tenemos que hacer las personas con discapacidad para evitar esta falta de respeto de parte de las autoridades?
¿Por qué tenemos que recurrir a marchas afuera de La Moneda, marcha de los enfermos, marcha por la educación, marcha por esto, marcha por el otro.

Señoras y señores, tenemos ¡una ley! ¡una ley!.

Durante los próximos días voy a designar una nueva discapacidad para poder nombrar a las personas que dirigen este gobierno y que no han sido capaces de, ni llevar a cabo ni de fiscalizar la ley que nos compete por derecho a las personas con discapacidad.

Estoy cada día más convencida de que no sólo la educación y la salud son un lucro, sino que la discapacidad también, así es, es un lucro. Necesitamos millones de pesos por una rehabilitación efectiva, millones de pesos para poder solventar nuestra salud con medicamentos, millones de pesos para que una persona nos pueda asistir de manera continua, millones de pesos para poder transportarnos, y también millones de peleas exigiendo ante este Estado ciego, sordo, y mentalmente discapacitado los derechos que nos corresponden por ley.

Hace 60 años atrás éramos enfermos, 20 años después éramos inválidos, 10 años más tarde éramos minusválidos, y hoy somos invisibles con una ley por medio.

¿Hasta cuándo las reuniones, las mesas redondas, las propuestas, las postulaciones, y los lavados de manos frente a una realidad que afecta a más de 4 millones de chilenos? Porque incluyo a las personas de la tercera edad también. Que desgraciadamente son parte de esta parrilla invisible de seres humanos.

Seré específica: llevamos cinco programas al aire de nuestro programa radial exitosísimo llamado “Saliendo a flote”, en estos 60 minutos de programa que están 100% dedicados al universo de la discapacidad no ha habido y repito, no ha habido ni una persona que no haya dicho que esta es una responsabilidad imperativa de parte del Estado de Chile.

Ministerio de Salud.
Ministerio de Educación.
Ministerio de Desarrollo Social.
Ministerio del Trabajo.
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Consejo de la Cultura y de las Artes
Ministerio de Obras Públicas
Senadis

Es de ustedes la responsabilidad de que las movilizaciones que se están haciendo a través del país, que corresponden a las personas con discapacidad, finalicen.

Sinceramente, espero que las personas que en este minuto están en marcha por los derechos de las personas con discapacidad, no se vea afectada ni su salud ni su vida.

En estos pocos meses que quedan de gobierno, dejen de lavarse las manos entre ustedes, ¡ni se le ocurra regalarnos bonos! ya que este es el gobierno del bono.

Nuevamente, si los ministerios no conocen la ley 20,422, les aconsejo que le echen una miradita, ya que está apolillándose igual que algunos, esperando ser fiscalizada.