Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Seremi de Salud estudia acudir a la justicia por baja vacunación de bebés contra meningitis

La seremi de Salud Rosa Oyarce sostuvo que se está evaluando presentar un recurso de protección para obligar a los padres a vacunar a sus hijos, en caso de meningitis, pero también con otras vacunas como sarampión y rubeola.

Diario Uchile

  Martes 13 de agosto 2013 13:00 hrs. 
meningitis

Compartir en

En una entrevista televisiva, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, manifestó su preocupación por los bajos niveles de vacunación contra la meningitis W-135 de los bebés y consideró el hecho como una irresponsabilidad de los padres.

La autoridad sanitaria afirmó que en los consultorios distribuidos en las distintas comunas del país  había disponibilidad de las vacunas necesarias para atender a los niños que lo requieren.

De los 65 mil niños de nueve meses que hay en el país, el 16% aún no han recibido la vacuna contra la enfermedad, mientras que el 22%, es decir, unos 12 mil niños, no han recibido su segunda dosis que se aplica tres meses después.

De esta manera, la seremi Oyarce  sostuvo a un diario de circulación nacional que se evalúa presentar un recurso de protección para obligar a los padres a vacunar a sus hijos, en caso de meningitis, pero también con otras vacunas como sarampión y rubeola.

A nivel nacional suman 47 casos, de los cuales 34 se registran en la Región Metropolitana. Durante el fin de semana el Instituto de Salud Pública confirmó dos nuevos pacientes infectados: Una mujer de 49 años que está hospitalizada, y el caso de otra mujer de 47 años que falleció en una clínica privada, sumando 13 muertes.

La seremi Rosa Oyarce recordó que ante los síntomas de fiebre, rigidez del cuello, malestar estomacal y manchas rojas en el cuerpo se debe concurrir de forma inmediata a un centro asistencial, porque son fundamentales las primeras 24 horas de contagio.

Cabe señalar, que en julio, el gobierno decidió ampliar la campaña de vacunación contra la meningitis por cepa W-135 para niños que cumplan nueve meses, hasta el 31 de diciembre.

Síguenos en