Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sentencia contra Bradley Manning podría conocerse este martes

Diario Uchile

  Sábado 17 de agosto 2013 14:05 hrs. 
Bradley Manning

Compartir en

El soldado Bradley Manning dijo que se arrepiente del daño que causó a Estados Unidos con la filtración de miles de documentos secretos a WikiLeaks, pero su mea culpa y los ruegos de su familia probablemente no le ayuden a evitar la condena de 90 años en prisión que podría recibir la próxima semana.

La jueza militar que lleva el caso, la coronel Denise Lind, comenzará a deliberar la sentencia el lunes y podría anunciar el martes la pena que impondrá al soldado y ex analista de inteligencia en Irak, por los veinte cargos de los que fue declarado culpable.

Durante una sesión de media hora el viernes, la Fiscalía decidió no presentar más testimonios, agilizando la presentación de argumentos finales el próximo lunes.

En un documento divulgado ayer en el tribunal militar de Fort Meade (Maryland), la jueza explicó su fallo del mes pasado en contra de Manning al indicar que éste “sabía que los datos de inteligencia publicados en internet estaban al alcance de Al Qaeda”.

La magistrada consideró que Manning, ahora de 25 años, actuó de forma insensata y que su conducta puso en “inminente peligro” la vida de otras personas.

Manning “tenía razones para creer que la información (filtrada) podría utilizarse para causar daño a Estados Unidos o para dar ventaja a cualquier otro país”, señaló Lind en el documento de diez páginas.

Los más de 700 mil documentos clasificados que Manning filtró en 2010, con apenas 22 años, suscitaron la ira de la clase política en Washington.

Síguenos en