Lejos de levantar demandas específicas y sectoriales, los funcionarios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, que agrupa a personal hospitalario, principalmente auxiliares, técnicos paramédicos y administrativos, inició una jornada de movilización enfocada en cambios estructurales requeridos en el sistema público.
Los trabajadores buscan con este paro reflexivo, que se inició este miércoles y culmina el jueves, denunciar la crisis del sector involucrando a 78 hospitales de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y la provincia de Cachapoal.
Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esto llama a la atención de los candidatos presidenciales, pero aseguró que este Gobierno ha hecho importantes aportes a la salud pública en inversión y formación de profesionales.
“Están interesados en una reflexión más profunda, un tema que compete a los candidatos a la presidencia, respecto de una reforma radical al sistema de salud. El sacrificio que estamos haciendo por tener un sistema a la altura de nuestros ciudadanos, es una respuesta muy concreta a las inquietudes que están planteando los gremios”, indicó el ministro.
Óscar Riveros, presidente de la Fenats, explicó las razones de la movilización y que lo medular es el fortalecimiento del sector privado en desmedro de lo público.
“Se viene apuntando a externalizar los servicios y privatizar, y destinar recursos públicos al sector privado. Se han derivado cerca de mil 200 millones de dólares hacia clínicas privadas, producto de la situación de hospitales, sin capacidad para responder a la demanda de personas, y por ley debe destinarlos al sistema privado”, indicó.
El dirigente agregó que esperan que el público asista a los recintos hospitalarios, ya que lo más importante de esta manifestación es el debate entre funcionarios y pacientes sobre la precariedad del sistema: “Necesitamos que los pacientes vayan a los hospitales, se atenderán las urgencias. Invitamos a las familias de los pacientes a conversar. Nosotros tenemos que dar la cara para decir que no hay hora, y queremos que comprendan nuestra posición, ya que la autoridad no da recursos, y la población con justicia pide una salud de calidad”.
A esto, se ha sumado, manifestando su apoyo a la movilización, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, FENPRUSS.
El vicepresidente de la organización, Claudio González, aseguró que las demandas en este caso, son transversales: “Las demandas estructurales vienen de hace mucho tiempo, por las concesiones, los hospitales clínicos, y pedir recursos al sector público. La solidaridad viene de dirigentes de base, porque no estamos convocando a paro, sino solidarizando con la causa de los compañeros”.
FENATS dará a conocer este jueves por la mañana un informe con la participación de este miércoles, que al cierre de este informe se cifraba cercano a un 70% de los recintos convocados.