Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Expansión Andina 244

Califican de “maniobra dilatoria” prórroga de Codelco para responder indicaciones

Andina solicitó ampliación de plazo para entregar respuestas del proyecto Expansión 244. Esto después de que el proyecto recibiera cerca de dos mil indicaciones por parte de organismos sociales y ambientales, quienes afirman que la solicitud de la estatal no es más que una maniobra dilatoria por parte de la empresa.

Paula Correa Agurto

  Jueves 22 de agosto 2013 20:40 hrs. 
codelco andina 244

Compartir en

Codelco solicitó  al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la  ampliación del plazo para entregar su respuesta al Primer Informe de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Expansión Andina 244, que busca pasar de producir 94 mil toneladas de cobre fino al día a 244 mil.

Inicialmente, el plazo vencía el próximo 11 de septiembre, pero la empresa pidió ampliación hasta el 27 de diciembre, explicando que utilizará el tiempo adicional para determinar la forma en la que se aplicarán nuevas metodologías, y responder a los requerimientos planteados por la autoridad y las comunidades. Además indicó que en estos meses profundizaría en algunas variables ambientales, así como en medidas de mitigación y compensación.

Para los opositores de la iniciativa esto responde al trabajo de las organizaciones sociales y ambientales que presentaron observaciones contundentes.

En este sentido, el vocero de Salvemos Camino a Farellones, Armando Aldunate, indicó que  “si ellos pidieron prórroga es porque tienen el derecho a hacerlo, pero también porque me imagino que la cantidad de reparos que hay respecto de él son demasiado importantes, fueron más de dos mil observaciones y todas bastante contundentes diría yo. O sea, el nivel de las observaciones no son menores, no es que mucha gente se decidió hacerlo. Mucha gente estudio el tema está consciente del tema y se están oponiendo de una forma muy racional”.

La empresa señaló que la solicitud de ampliación de plazo de entrega de las respuestas del ICSARA es un procedimiento contemplado en la ley ambiental, tanto para los titulares, como para los servicios que evalúan y cerca del 50% de los proyectos acogidos a tramitación en el último año han requerido de más tiempo para elaborar sus respuestas.

Sin embargo las organizaciones especulan que la decisión de alargar el plazo responde a una maniobra dilatoria. Sobre esto se refirió uno de los coordinadores de la agrupación Alerta Andina 244.

Por esto, la vocera de la organización ambientalista Alerta Andina 244 explicó que “creemos que Codelco está tratando de dilatar la entrega de esta información con el objeto de llegar el momento justo antes de entregar el mando para aprobar sin que la ciudadanía se entere de que se está aprobando este proyecto que va en contra de millones de personas, tanto de la Región Metropolitana, como de la región de Valparaíso. Están muy cercanos donde la gente ya está en otra, estamos prontos a las vacaciones, entre la Navidad y el Año Nuevo, todo este es un proceso dilatorio completo”.

Las organizaciones añaden que el proyecto tiene impactos “desde la cordillera al mar de la quinta región”, ya que la mina se ubica en San José de Maipo, al lado de un sector de glaciares, donde está el glaciar La Paloma, luego se transporta y se acopia para ser relavado en una planta en la localidad de Huenchún, cerca de Til-Til, para llegar a la zona de Puchincaví- Quintero, ser embarcado y exportado.

En todos estos lugares la inactiva tendría impactos no medidos y considerados en su estudio por lo que las organizaciones sostienen que el proyecto es “totalmente indefendible”.

Síguenos en