Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de BHP Billiton denuncian abusos y prácticas antisindicales

La Federación Minera de Chile y los sindicatos de trabajadores de la compañía BHP Billiton denunciaron una serie de irregularidades y prácticas antisindicales por parte de la empresa. Estos abusos –afirman- se suman a los que se comenten a diario en la minería privada, pese a la reciente firma de acuerdos colectivos que permitieron frenar un proceso de movilización que iba en alza.

Paula Correa

  Viernes 23 de agosto 2013 19:26 hrs. 
cobre

Compartir en

El pasado 14 de agosto los trabajadores de la minera BHP Billiton paralizaron las faenas por 24 horas, ¿las razones?, que la empresa eliminó arbitrariamente un bono que recibían regularmente todos los años y que estaba determinado por las ganancias de la empresa. Sin embargo, al consultar a la firma, la multinacional respondió que no se había cumplido con la productividad necesaria para su entrega.

Esto generó desconcierto en los trabajadores, que decidieron movilizarse para demostrar su descontento. Así lo indicó Ronald Salcedo, presidente del sindicato de empresa minera Spence S.A filial de Billiton en nuestro país.

“Cuando entramos y la empresa nos responde que este bono no va a ser entregado porque no cumplimos las metas productivas, ahí se pierde el foco. Este bono nunca fue entregado por metas productivas, desde el año 2007 a la fecha fue entregado en base a las utilidades de la compañía.  Basta que la compañía las mueva hacia arriba y las metas productivas son incumplibles. Revisamos las utilidades que tuvo Spence y BHP y superan los 2.500 millones de dólares en un año”, expresó.

Pero eso no es todo, la empresa habría llamado a sólo uno de los tres sindicatos, el de Escondida a negociar, ofreciendo a ellos un bono asociado a metas y generando una verdadera fractura entre los dirigentes sindicales. Esto, denuncian desde Spence y Cerro Colorado, responde a una práctica totalmente antisindical y además, evidencia la mala práctica de la utilización del multirut en la minería privada.

Los dirigentes fueron acompañados por la Federación Minera de Chile, gremio que agrupa a los trabajadores no estatales, quienes indicaron que hay una serie de temas pendientes no tratados. El presidente de la multisindical Gustavo Tapia, denunció que no se han cumplido los acuerdos emanados de su anterior proceso de movilización.

“Nosotros desde hace un tiempo a esta parte, en abril, en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre hubo un llamado a paro de 24 horas, donde expresábamos en un documento cinco puntos principales que a nosotros como trabajadores nos aquejaban. En ese momento se hablaba expresamente de temas de salud, de la renacionalización del cobre. Eso no ha tenido ningún avance, no hemos sido escuchados y lo que nosotros planteábamos en su momento era ser llamados para conversar sobre este tema”, manifestó.

El dirigente sindical indicó que el tema de bono es sólo un gatillante, e hizo un mea culpa: “Muchas veces por obtener este tipo de bonos las empresas nos han tenido callados, nos han silenciado y no hacemos las denuncias que debemos hacer”, afirmó.

En este sentido contaron con el pleno apoyo de la Federación de Trabajadores del Cobre, que representa a los funcionarios a planta de la minería estatal, para quienes la situación de los trabajadores privados es también una responsabilidad del Estado.

Síguenos en