Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Extintas fotografías Polaroid reviven en el MAC Parque Forestal

Durante seis años, dos artistas chilenas intercambiaron imágenes por correo postal entre París, Bordeaux y Santiago. Sin cruzar palabra alguna, mantuvieron una comunicación por fotografía que ahora se exhibe en MAC Parque Forestal.

Comunicaciones MAC

  Viernes 11 de octubre 2013 10:54 hrs. 
arc

Compartir en

El proyecto Polaroid epistolar, realizado por las artistas chilenas Camila Estrella y Daniela Fernández, consistió en una correspondencia postal de imágenes entre Paris, Bordeaux y Santiago, realizada entre 2007 y 2013.

Sin un texto o discusión previa, Estrella y Fernández respondían a la imagen recibida con la creación de otra o varias Polaroid. Esto requirió de una reflexión constante para poder traspasar  lo que se estaba pensando a la fotografía. Así,  a partir de este intercambio de instantáneas, se construyó un diálogo que valida la hipótesis de que las imágenes son capaces de entenderse entre sí.

Para lograr estas imágenes, las artistas debieron superar las dificultades propias del lenguaje fotográfico y de las Polaroid: la necesidad de luz directa o diurna, la imposibilidad de acercamiento o de realizar efectos. En el camino, en 2008, la empresa Polaroid anunció el fin de la fabricación de película para sus cámaras.

ombres

Este conjunto de fotografías se presenta como una sola obra donde no se requiere explicitar la autoría de cada imagen para mostrar la comunión o el contraste de dos visiones que se desarrollan al mismo tiempo. En palabras de Camila Estrella: “La visión de cada fotógrafa entonces puede tener puntos en común, pueden acercarse o distanciarse, pero esas fluctuaciones hacen que el diálogo no se vuelva monótono, no siempre serán las imágenes bien correspondidas, muchas veces el diálogo se puede agotar y tomar un receso, pero siempre con la posibilidad de ser retomado”.

Paralelamente, Polaroid epistolar recupera una forma de hacer y compartir fotografía contraria a las redes sociales, a la virtualidad e inmediatez, haciendo así una meditación sobre el tiempo en el proceso de creación.

POLAROID EPISTOLAR corps

Sobre Camila Estrella y Daniela Fernández

Camila Estrella (Chile, 1976) es licenciada en Artes, mención Fotografía de la Universidad de Chile. Profesora de Artes Visuales en Enseñanza Media, de la Universidad de Chile. En 2013 obtuvo el grado de Doctora en Filosofía de la Universidad Paris 8, Paris, Francia. En 2010 formó parte de la exposición de fotografías Polaroid Expolaroid en Crypte Eglise Saint-Merry, París.

Daniela Fernández (Chile, 1977) es licenciada en Artes, mención fotografía de la Universidad de Chile. Actualmente reside en Bordeaux, Francia. En 2001 expuso en el Salón Anual de Alumnos de la Universidad de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo. Desde 2002 ha participado en exposiciones de fotografía en España y Francia, en 2010 formó parte de la exposición de fotografías Polaroid Expolaroid en Crypte Eglise Saint-Merry, París.

Polaroid epistolar se mantendrá en exhibición entre el 9 de octubre y el 24 de noviembre en la sala 14 del MAC Parque Forestal.

Más información en el sitio oficial del MAC.

Síguenos en