Ministra de Educación y Ciencia de Finlandia dicta conferencia a docentes, investigadores y estudiantes

Siguiendo con las actividades del Aniversario nº 171 años de la Universidad de Chile, este lunes 28 de octubre Krista Kiuru, Ministra de Educación y Ciencia de Finlandia, dictó la conferencia "Educación en Finlandia: Valores y Prácticas", en el Salón de Honor de la Casa Central. Ante un auditorio repleto de asistentes, la autoridad finlandesa hizo un recorrido por el modelo educacional que lleva exitosamente adelante su país, al tiempo en que relató los desafíos que les siguen adelante. Igualdad de oportunidades, educación gratuita y de calidad para todos los ciudadanos, docentes de excelencia y educación continua, fueron los conceptos claves de su exposición.

Siguiendo con las actividades del Aniversario nº 171 años de la Universidad de Chile, este lunes 28 de octubre Krista Kiuru, Ministra de Educación y Ciencia de Finlandia, dictó la conferencia "Educación en Finlandia: Valores y Prácticas", en el Salón de Honor de la Casa Central. Ante un auditorio repleto de asistentes, la autoridad finlandesa hizo un recorrido por el modelo educacional que lleva exitosamente adelante su país, al tiempo en que relató los desafíos que les siguen adelante. Igualdad de oportunidades, educación gratuita y de calidad para todos los ciudadanos, docentes de excelencia y educación continua, fueron los conceptos claves de su exposición.

La actividad, organizada de forma conjunta por la Universidad de Chile y la Embajada de Finlandia, fue encabezada por la Rectora (s) Rosa Devés, las máximas autoridades de esta Casa de Estudios y el Embajador de Finlandia, Ilkka Heiskanen.

“Es un honor  recibir a la ministra Kiuru en nuestra Universidad y una alegría ver en esta sala a tantas personas que trabajan  incansablemente cada día por la educación de nuestros niños y jóvenes desde distinto ámbitos de la sociedad”, dijo la Rectora (s) Rosa Devés, en su presentación de la Ministra de Educación y Ciencia de Finlandia.

“Aunque estamos geográficamente lejos, en Chile como en el resto del mundo,  conocemos y admiramos  el sistema educacional de Finlandia  no solo por sus logros, sino muy especialmente por los valores que lo inspiran,  la fe en  que todos debemos tener la oportunidad de  una educación de igual calidad,  que todos somos capaces de  aprender y que para  lograrlo se requiere de mucho trabajo, de confianza y de participación”, afirmó la Rectora, quien destacó además, que la visita de la Ministra Kiuru es especialmente importante en este momento para nuestra Universidad “que en la actualidad  se encuentra impulsando  un Proyecto Institucional de Educación que tiene como propósito convertir a la Educación en una de las áreas disciplinarias, y de formación profesional más relevantes”.

Finlandia: apuesta por la educación

No se puede hablar de la educación finlandesa, sin mirar hacia sus orígenes históricos. No por casualidad, la Ministra de Educación y Ciencia de Finlandia, comenzó haciendo una referencia a este punto en su exposición.

“No éramos un país rico inicialmente, éramos un país pobre, y sin duda aislados en el Norte de Europa, éramos un país pequeño, así que el inicio para realizar nuestra historia, no fue simple y apostamos a la educación, pensando que nos podía convertir en una nación floreciente. Y entender eso, es entender por qué la educación es tan importante para Finlandia. La educación y la ciencia, siempre han sido valores en nuestro país”, expresó la autoridad finlandesa.

Docentes: Alto nivel de prestigio

La preparación académica y la importancia de los profesores, fue otro punto al que la Ministra Kiuru se refirió en su exposición, señalando que, “los docentes y la carrera de los docentes son atractivas, los profesores tienen un alto nivel de prestigio en Finlandia, tienen un estatus importante, todos los profesores tienen título universitario y postgrado”.

Siguiendo esta idea, la Ministra relató que en Finlandia, está fuera de discusión, el que los profesores puedan realizar su formación académica optando a títulos universitarios inferiores, para así abaratar no solo los costos de su preparación universitaria, sino también laborales. “Eso ni siquiera se discute, los profesores tienen que tener título a nivel superior e incluso de postgrado, la calificación para ser un profesor de básica es un proceso de cinco años que termina en un Magíster de Ciencias Educacionales. Los profesionales por asignatura generalmente estudian por cinco o seis años, y hacen de manera separada, su licenciatura, es decir, enseñanza, práctica, método de docencia, y todo su conocimiento pedagógico”, afirmó la Ministra.

Asimismo, la máxima autoridad en Educación y Ciencia de Finlandia, relató cómo el país, fija importancia en sus docentes desde la educación parvularia. Siendo según sus palabras, los profesores de kínder, “un elemento crucial en la educación”.

La confianza: El valor más importante

La educación e innovación son elementos claves dentro del modelo finlandés. “Son valores subyacentes además los derechos humanos, la igualdad, y la democracia, pero el valor más importante en Finlandia es la confianza, nosotros confiamos en el sistema educacional, confiamos en los docentes y confiamos en los alumnos. También confiamos en los padres. Todo se basa en la confianza”, relató la Ministra, quien explicó, que este modelo permite que cada uno se desenvuelva en su rol, sin estar expuesto a la vigía del resto.

“No les pedimos a los profesores que vengan a demostrarnos lo que hacen año tras año, ni siquiera cada cinco años, incluso ni siquiera les preguntamos a los alumnos lo que ellos saben a nivel nacional, anualmente, ni siquiera en la educación básica. Está dentro de la confianza, confiamos en las personas que están dentro del sistema educacional”, dijo la autoridad.

Ideas sobre perspectivas y políticas en educación

Aunque pudiera pensarse lo contrario, la Ministra Krista Kiuru, descartó de plano que el Ministerio de Educación y Ciencia de Finlandia, sea una cartera fácil, en la cual el trabajo ya está hecho. Con Finlandia hace años situándose en los primeros puestos de las evaluaciones internacionales de calidad educativa, los desafíos que vienen por delante no son pocos. La equidad, la educación continua y el desarrollo de la investigación, están en el centro de las metas que vienen por delante.

“La meta del gobierno hoy día es lograr una Finlandia exitosa, una sociedad que funcione bien, logrando además un entorno competitivo y buenos niveles de educación. Hoy tenemos un buen sistema funcionando. En nuestros programas se establece que la educación es un fin en sí mismo, y tenemos una comprensión nacional única en que no hay desacuerdos políticos, respecto a que nuestro sistema educacional deba ser gratuito. Ha sido y será gratuito para nuestros alumnos. Pero nuestro sistema requiere de un desarrollo constante. Tenemos que mejorar para ser buenos en el futuro en cuanto a nuestro valores, pensamientos y sistema, pues este mundo que cambia rápido”, dijo la Ministra.

Uno de los objetivos en que se empeña la educación finlandesa y la política cultural del país, es  garantizar que todas las personas, independiente de sus orígenes étnicos, antecedentes y sus niveles de ingreso, tengan oportunidades iguales, en un sistema que ofrece educación gratuita y de calidad.

“Trabajamos planes quinquenales de investigación y desarrollo de la educación, tenemos muchos contratos entre el Ministerio y otras entidades. El objetivo de este plan de desarrollo incluye promover igualdad en la educación, aumentar la calidad de la educación en todo nivel, apoyar la educación continua, reducir las diferencias de género en términos de habilidades y niveles educacionales y reducir el desempleo y la exclusión de los jóvenes a través de la educación”, expuso la Ministra.

La importancia de la educación continua

El rápido envejecimiento de la población finlandesa, no es un tema menor en dentro de las políticas educativas del gobierno. “Nuestra población de adultos mayores está creciendo más rápido que en ninguna parte del mundo, y tenemos que entender estos hechos para poder enfrentar los nuevos desafíos. Tenemos que buscar formas de poder atender a toda la sociedad, ahora y en el futuro”. En este contexto, el gasto y la promoción de la educación continua toman especial relevancia.

“El hecho de que tenemos una población que va envejeciendo se ha hecho necesario darnos cuenta que debemos desarrollar un sistema que a la fecha ha sido excelente, pero no va a seguir siendo excelente si no tomamos medidas. Tenemos que seguir invirtiendo en educación. Todo el mundo debe tener oportunidades de aprendizaje para poder desarrollar sus conocimientos y habilidades en los distintos entornos educacionales a lo largo de toda su vida. No podemos desperdiciar habilidades de ninguna persona, tenemos que hacer uso de todas las habilidades de toda la población, porque somos un país muy pequeño. Por ende, tenemos que sacar el mejor provecho de cada uno de nuestros ciudadanos”, afirmó la autoridad.

¿Quién es Krista Kiuru?

Krista Kiuru asumió el cargo de Ministra de Educación y Ciencias en mayo de este año. Es master en Ciencias Sociales de la Universidad de Turku y  ha sido miembro del parlamento por  del partido Social Demócrata  desde 2007, del cual llego a ser primer vice-presidente, y  hoy  es uno de sus máximos líderes.

Antes de asumir como Ministra de Educación fue Ministra de Vivienda y Comunicaciones.

Entre 1996 y 2007  se desempeñó como profesora de Filosofía, Religión y Artes Expresivas, y fue consejera de estudios en escuelas secundarias y en el periodo 2004 y 2005  trabajó en  la oficina de planificación de la Universidad de Tampere. Ha ocupado además importantes cargos en distintas organizaciones internacionales llegando a ser Presidenta del Consejo de la Cruz Roja de Finlandia.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X