La Coordinadora Zona Sur conformada por diversos movimientos ciudadanos de San Bernardo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, manifestaron su rechazo al Proyecto Rancagua Express al que consideraron una “forma de violencia y discriminación estatal”.
Esto porque, a través de una inversión irrisoria, pretende revitalizar los ineficientes y vergonzosos resultados económicos de la empresa de ferrocarriles del Estado (EFE), traspasando todas las externalidades negativas a los habitantes de las 13 comunas afectadas.
Se modifica conforme a lo que pase los días por lo que los vecinos no tienen certeza sobre lo que se va a construir, lo que además se está haciendo de forma irregular, tal como denunció la abogada y vocera del movimiento acción ciudadana de San Bernardo, Elizabeth Muñoz.
En este sentido, la vocera del movimiento ciudadano de San Bernardo explicó que “es un proyecto al filo de la legalidad que se sub divide para no hacer un estudio de impacto medio ambiental que revise variables de rentabilidad social y así eximirse de prestar las necesarias medidas de mitigación, reparación y compensación que corresponden. No posee un diseño urbano de calidad, no segrega territorialmente, nos impone pasos indignos y peligrosos para los peatones, dificulta el comercio y amenaza fuentes de empleo, contamina nuestras viviendas con vibraciones y ruidos, destruye nuestros árboles y pasa por encima de nuestros bienes patrimoniales”.
Los vecinos denunciaron que EFE ha incurrido en realizar una serie de acuerdos parciales que no aportan al problema de fondo y que buscan dividirlos. Recordemos que los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y El Bosque han expresado abiertamente su rechazo, y pese a las gestiones que han realizado, no han podido detenerla.
Por este caso se refirió Héctor González, Consejero de la Sociedad Civil en El Bosque, quien interpeló directamente al Presidente Piñera: “Lo que hay que señalar es que hemos hecho todos los pasos legales, administrativos posibles, se han hecho todas las demandas que uno se pueda imaginar. Los diputados han presentado moción de acuerdo en la Cámara, se ha ganado, no hay respuesta del Ejecutivo y el único válido para esta negociación es el Presidente, quien determina si esto sigue o no. El problema va a ser para el gobierno que viene, el que sea, que ya los fondos van a estar invertidos en trabajos que quizás ya no se van a usar”.
Gonzáles añadió que por proyectos como este queda en evidencia que se requiere una política clara de urbanismo, que sea para todos por igual. “No hay pobladores de primera y de segunda clase”, afirmó.
Así, los vecinos exigen que se les integre a toda mesa de trabajo que se conforme en torno a Rancagua Express y que se haga efectiva la participación ciudadana que exige la ley, mecanismo que, afirman, no se ha ejecutado en este caso.