Este viernes, el Servicio Médico Legal (SML) entregó detalles de los peritajes realizados a Pablo Neruda, luego de la exhumación de su cuerpo el pasado 8 de abril. En estas pericias trabajaron equipos del SML, de la Universidad de Chile, además de la consulta internacional a equipos de la Universidad de Carolina del Norte, y la Universidad de Murcia, en España.
Ante ello, el SML señala que no hay intervención de terceros en la muerte del poeta y diplomático, quien habría fallecido a causa del cáncer que lo aquejaba. El director del SML, Patricio Bustos, declaró que “los análisis toxicológicos acreditan la presencia de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cancerosas que eran utilizados en la época”, y apuntó que “no se han encontrado agentes químicos relevantes” que hayan podido incidir en su deceso”.
Manuel Araya, chofer del poeta, postuló la tesis que Neruda habría sido intervenido en la Clínica Santa María, centro donde años más tarde fallecería el ex presidente Eduardo Frei Montalva, también en extrañas circunstancias. Ante las diligencias del juez Mario Carroza, la clínica declaró que extravió la ficha clínica de Neruda.
Ampliaremos…