Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Realizan intervención con nueva técnica para tratar arritmias

Un equipo de la Fundación Favaloro (Argentina) realizó la primera intervención en Sudamérica mediante crioablación por balón, nueva técnica para el tratamiento de una de las arritmias más frecuentes.

Diario Uchile

  Lunes 11 de noviembre 2013 18:15 hrs. 
arritmia

Compartir en

Este mes se realizó en Sudamérica la primera intervención mediante crioblación por balón, novedosa técnica para tratar las arritmias. El equipo de Electrofisiología de la Fundación Favaloro, (Buenos Aires, Argentina) utilizó la técnica en la fibrilación auricular paroxística, una de las arritmias más frecuentes, padecida por entre el 1 y el 2 % de la población mundial.

Explicando la intervención, los médicos José Luis González y Néstor Galicio, Co-directores del Servicio de Electrofisiología de la institución, señalaron que: “La crioablación es una técnica más simple, con menos complicaciones y con igual eficacia que la opción existente hasta el momento”. Los profesionales precisaron que “esta técnica es especialmente útil en la población pediátrica y en arritmias cercanas al sistema de conducción eléctrico normal del corazón, ya que disminuye las complicaciones relacionadas con la interrupción del sistema eléctrico y una consiguiente necesidad de colocación de marcapasos”.

Una de las características de la intervención es su mínima invasión. Una pequeña punción en la vena femoral es suficiente para introducir un catéter que tiene un balón en la punta. Una vez ubicado, se procede a inflarlo y a llenarlo de óxido nitroso, gas que se congela a una temperatura aproximada de -40°C. De esta manera se logra crear, con solo una o dos aplicaciones por vena, una barrera a la salida de los estímulos eléctricos de las venas, que son las que inician la arritmia, se explica desde la Fundación.

Fibrilación Auricular Paroxística

Cerca de un 3% de la población se ve afectada por fibrilación auricular, cardiopatía que tiene que ver con el reemplazo del ritmo cardiaco normal por uno irregular.

Alrededor del 10% de estos casos no tiene una cardiopatía de base y se presenta como una arritmia recurrente en jóvenes. Un porcentaje mayor, con una enfermedad cardiaca asociada, afecta a personas de más de 80 años y comienza a manifestarse a partir de los 60 con fuerza. En estos últimos casos las causas más comunes son la hipertensión arterial, así como las cardiopatías que afectan al músculo cardiaco o las válvulas.

Síguenos en