Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes 2013

La autora de "La noche de Tlatelolco", de 81 años, fue reconocida con el galardón más importante de las letras hispanoamericanas.

Diario Uchile

  Martes 19 de noviembre 2013 11:34 hrs. 
elena

Compartir en

Escuche una entrevista de Elena Poniatowska con el programa Vuelan las Plumas, en la Feria del Libro de Guadalajara 2011.

La escritora mexicana Elena Poniatowska se convirtió este martes en la cuarta mujer que recibe el Premio Cervantes, considerado como el Nobel español y el más importante de la literatura hispanoamericana.

El reconocimiento fue anunciado por el ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, José Ignacio Wert, quien destacó su “contribución literaria” y dijo haber sostenido un diálogo con la autora, quien mostró “un agradecimiento sin límites al jurado”.

“Nunca me habían dado sin merecerlo yo las gracias tan efusivamente”, dijo el secretario de Estado.

El jurado subrayó su “brillante” carrera literaria y su labor “ejemplar” en el periodismo, en la que destacó también su “firme compromiso con la historia contemporánea”. Esto la convierte en “una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”, según la instancia.

El Premio Cervantes, creado en 1975 y que también han recibido los chilenos Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011), entrega 125 mil euros y será entregado el próximo 23 de abril.

Elena Poniatowska es la cuarta mujer que recibe el galardón, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

La obra más reciente de la escritora es Leonora (2011), inspirada en la vida de la pintora y escritora Leonora Carrington. También es autora de libros como Hasta no verte Jesús mío (1969), La piel del cielo (2001) y La noche de Tlatelolco (1971), que relata la matanza ocurrida en 1968 en México.

Síguenos en