Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo retraso en investigación por muerte de frentistas en dictadura

La Corte Suprema postergó los alegatos sobre la muerte de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, dirigentes cupulares del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a causa de que el ministro Pedro Pierry se inhabilitó este martes de esta causa que ya superó los 25 años de tramitación en la Justicia. En esta última instancia, se debe definir si ambos dirigentes murieron ahogados en el río Tinguiririca mientras huían, o bien, si fueron asesinados por Carabineros en 1988.

Helmuth Huerta

  Martes 19 de noviembre 2013 18:24 hrs. 
pellegrin magni

Compartir en

El 27 de octubre pasado se cumplieron 25 años de la muerte de Raúl Pellegrin, alias el “comandante Rodrigo”, y de su pareja Cecilia Magni, alias la “comandante Tamara”. Ambos conformaban la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Autónomo, hasta que sus cadáveres aparecieron en el río Tinguiririca, en la región de O’Higgins.

Estas muertes sucedieron cuando ambos dirigentes huían de un cerco policial, luego de que el Frente realizara un acto de propaganda armada en la comuna de Romeral, donde los activistas se tomaron el pueblo precordillerano de Los Queñes hasta que intervino Carabineros. La mayoría de los frentistas logró escapar, pero no Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, quienes, según el reclamo de sus familiares, fueron torturados y lanzados al río Tinguiririca.

Pese a ello, la justicia ha determinado, primero en la causa investigada por el ministro en visita, Raúl Mera, y posteriormente por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que los frentistas se habrían ahogado. Este es el tema que la segunda sala penal de la Corte Suprema debe resolver por estos días, pero de momento la vista de la causa fue postergada porque el ministro de este máximo tribunal, Pedro Pierry, se inhabilitó porque en su momento fue consejero del comité penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) cuando este órgano decidió hacerse parte de esta causa. Cabe repasar que la imparcialidad del ministro Pierry fue cuestionada en el marco de los recursos de protección contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, porque tiene acciones de Endesa.

La abogada que representa a los familiares de los frentistas, Ema Salinas, defiende que existen informes de autopsia que en su opinión ya comprobaron que los cadáveres tenían lesiones contusas y huellas de aplicación de electricidad, razón por la cual debe alegar ante la Suprema para que se reviertan las sentencias anteriores.

“Nosotros lo que estamos alegando es que la sentencia valoró erradamente la prueba que había rendido en la causa, y no valorando el resto, que son declaraciones de 49 Carabineros, peritajes –hay aproximadamente 10 peritajes en la causa, seis de los cuales señalan que las lesiones provocadas a Raúl Pellegrin y Cecilia Magni fueron provocadas por terceros. Hay una serie de pruebas que si las verificas bien, te llevan necesariamente a condenar”, aseguró Ema Salinas.

Por esta causa, en su momento se procesó y posteriormente se absolvió a 4 carabineros: Carlos Bezmalinovic, teniente retirado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE); Walter Soto Medina, coronel retirado y ex prefecto de Colchagua; Juan Rivera Iratchet, mayor en retiro y ex comisario de San Fernando; y Julio Verne Acosta, coronel en retiro y ex subprefecto de Colchagua.

Carla Pellegrin, hermana del “comandante Rodrigo”, se declaró decepcionada de la Justicia, por la tardanza en resolver, pero sobre todo porque en su opinión ya está comprobado que Raúl Pellegrin y Cecilia Magni fueron asesinados.

“El ministro en visita Raúl Mera, a pesar de que habían sido procesados, cuando va a dictar sentencia, dos semanas antes me llama a su oficina para decirme que había un peritaje por parte de nosotros que demostraba que habían sido torturados, y que la parte del abogado Bezmalinovic había presentado otro peritaje que demostraba que se habían ahogado, entonces el ministro me dice: Como tengo esas dos partes, lo que voy a hacer es pedirle a un amigo que haga una tercer estudio, y a las dos semanas sale la sentencia que se ahogaron, ahí hay clara intención”, recuerda la hermana de la víctima.

En definitiva, la Corte Suprema debe escuchar los alegatos de ambas partes en los próximos días, razón por la cual la sentencia definitiva podría conocerse antes del cierre de este año.

Importa recordar, finalmente, que bajo el mando de Raúl Pellegrin se realizó la internación de armas de Carrizal Bajo, en comuna de Huasco, a principios de 1986, y el fallido atentado contra Augusto Pinochet, en el Cajón del Maipo, en septiembre de ese mismo año.

Síguenos en