Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Una noticia bomba desde España


Martes 26 de noviembre 2013 13:03 hrs.


Compartir en

Autoridades catalanas detuvieron  a tres chilenos acusados de pertenecer a una red anarquista vinculada a la colocación de bombas en la Basílica de La Pilar en Zaragoza y sospechas de haber ejecutado una acción similar en la catedral de la Almuneda en Madrid.

El Secretario de Estado de España, Francisco Martínez, señaló a medios de prensa peninsulares, que los chilenos detenidos, junto a una italiana y un argentino, son presuntos autores y cómplices de la colocación de artefactos explosivos y tendrían relación con una “red de ámbito internacional” presente en España, Grecia, Italia y Chile. La acción en Zaragoza habría sido ejecutada por un autodenominado Comando Insurreccional Mateo Morral, en homenaje a un anarquista de principios del siglo XX que realizó un atentado contra los reyes de España Alfonso XIII y la Reina María Eugenia en la Almuneda en agosto del año 1906 donde murieron 30 personas y mas de un centenar quedó herida. 

¿ANARQUISMO INTERNACIONAL?

Estos actos se unen a otros consumados meses atrás contra la Fiscalía de Madrid, contra las oficinas del Arzobispo de Pamplona, el Director de un Colegio católico en Madrid, todos ellos en el marco de denunciar “la complicidad histórica entre la Iglesia y el Estado-capital, que se ha encargado de cimentar y perpetuar el actual estado de opresión patriarcal y heteronormativo” según se dio a conocer en un comunicado escrito tras los hechos denunciados. Las autoridades españolas han dado a conocer que esta red anarquista, signada con el nombre de “Triangulo Negro Anarquista”  con presencia en Europa, tiene ramificaciones en América Latina, y en específico en Chile donde han implantado células  “altamente peligrosas” denuncia que no ha sido confirmada ni desmentida por autoridades chilenas.

La detención del grupo de chilenos en España adquirió relevancia en nuestro país,  pues dos de estos nombres eran  conocidos por las autoridades gubernamentales chilenas: Mónica Andrea Caballero Sepúlveda y Francisco Javier Solar Domínguez, ambos enjuiciados y absueltos en Chile,  en junio del año 2012,  en el bullado “Caso Bombas” que significó un duro revés para el gobierno de Piñera.  Esto, pues la larga investigación, que mantuvo cerca de un año detenidos a Caballero y Solar termino con la absolución de todos los inculpados ya que la Fiscalía no logró probar las acusaciones en su contra. Ello significó el descrédito del polémico ex Fiscal Alejandro Peña, acusado de presentar pruebas sin fundamento alguno, además de ejecutar un operación mediática a través del allanamiento de Casa Okupa en algunos sectores de la capital chilena, Valparaíso, Concepción y Temuco con pruebas consideradas risibles en su oportunidad y que merecieron la crítica de otros fiscales del Ministerio Público.

En el polémico juicio desarrollado en Chile, la Fiscalía Sur acusó a Mónica Caballero de colocar un artefacto incendiario en la Iglesia Los Sacramentinos, el 21 de noviembre de 2009. En tanto, Solar – otro de los chilenos detenidos en Barcelona – quien estudió en el Colegio sagrados Corazones de Manquehue y se tituló de antropólogo en la Academia de humanismo cristiano con la tesis  “resistencia al interior de la carcel de Alta seguridad d: la identidad en el colectivo Kamina Libre –  fue acusado de colocar artefactos explosivos en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en enero de 2006, en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en diciembre de 2006 y en la sucursal La Cisterna de Chilectra el 16 de octubre de 2007.

La detención de estos chilenos en Barcelona hizo revivir el fuego de la disputa entre el gobierno de Piñera y el poder judicial en orden a sostener, por parte del Jefe de Gabinete de  Sebastian Piñera, Andrés Chadwick que “hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación, ya  que luego de la absolución de Francisco Solar y Mónica Caballero por parte de los tribunales nacionales se acusó al gobierno de haber desarrollado un montaje para efecto de acusar a personas inocentes, y hubo durísimas críticas en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ¿Qué ha ocurrido con el paso del tiempo? En primer lugar, las dos personas absueltas se trasladaron a España y allá, con la información entregada por el gobierno español, esas personas han seguido colocando bombas, pero ahora en España (…) ha quedado claro, por las situaciones ocurridas en España y por la actuación de la justicia española, que el gobierno del Presidente Piñera en el caso bombas actuó cumpliendo absolutamente con su deber” . Chadwick concluyó sus palabras con una idea que molestó en el Poder Judicial  “cumplimos nuestro deber. Y, con los hechos conocidos, sí que teníamos razón. Creo que hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación. Es bueno y oportuno recordar que en el llamado caso bombas, el juez de garantía que conoció el caso, el señor Luis Avilés, de las 7 mil pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60% de ellas las declaró no pertinentes.

El Poder Judicial, a través de las declaraciones del Presidente (s) de la corte Suprema, Milton Juica calificó de “impertinentes e inconstitucionales las declaraciones de Chadwick sobre el caso Bombas y las peticiones de explicaciones que emitió. Más que una intromisión, es una falta de deferencia hacer un comentario sobre una situación ya resuelta por los tribunales de justicia. El sistema nuestro es de la separación de los poderes del Estado y que cada poder del Estado tiene un grado de competencia propio, privativo, respecto de los cuales otros órganos del Estado no se pueden involucrar. El Poder Judicial tiene como política tradicional no comentar ni criticar las actuaciones que hacen otros órganos del Estado. Lamentablemente, hoy por hoy, eso se ha perdido respecto de los otros órganos del Estado (…) La causa (el denominado caso Bombas) se terminó, bien o mal se terminó y esa es la verdad jurídica. Y hay que respetarla y todos estamos obligados a respetarlas”.

El gobierno, consciente que no puede seguir enfrascado en una disputa con el poder Judicial se ha apoyado en las declaraciones de las autoridades españolas y ha querido demostrar que su actuar, las acusaciones y vinculaciones efectuadas respecto a los presos considerados parte de una “red anarquista” son plenamente coincidentes con las investigaciones de las autoridades del país peninsular. Circula, igualmente, en medios gubernamentales la necesidad de articular políticas de combate común frente a esta articulación internacional anarquista y para ello se han establecido contactos con policías de Italia, Grecia y España, principalmente.

FUEGO CONTRA FUEGO

En Chile, el colectivo anarquista Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia declaró, que frente a la detención de Caballero y Solar, como también del otro chileno sindicado como parte de una red internacional anarquista, se ejecutaría el Acto 8 del denominado Proyecto Fénix. El documento señalaba   “…¿Acaso piensan que nuestrxs compañerxs caben en sus parámetros de justicia y poder, y que por ello fueron derrotadxs? ¿Piensan que lxs van a doblegar? … El proyecto Fénix, acto 8, puede ser una buena respuesta a esto último. Las salidas y los mítines solidarios. Los ataques sucesivos a sucursales bancarias ocurridos las últimas semanas que han reivindicado a otrxs compañerxs, también presxs. Las bibliotecas antiautoritarias que siguen colectivizando el pensamiento revolucionario, que nos permiten nutrirnos de experiencia; la propaganda escrita, las actividades solidarias…Todas acciones que en la práctica nos alejan de la inercia, del temor y de la inactividad que pretenden imponernos…por más que quieran no silenciarán nuestros gritos de apoyo y fraternidad; miles de kilómetros pueden separarnos físicamente de nuestrxs compañerxs, y sin embargo, sabemos que siguen irreductibles, y ellos tienen la certeza de que no estarán solos”.

El proyecto Fénix, también conocido en círculos anarquistas internacionales como CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL  POR LA VENGANZA contempla una serie de acciones donde el uso del “fuego” constituye el eje simbólico de los ataques ejecutados contra todos los referentes del poder establecido. En diversos escritos y panfletos dejados en los lugares donde se han realizado acciones incendiarias, por estos grupos anarquistas, sale a relucir el tema del fuego “No tenemos nada más que deciros, porque dejaremos que el fuego lo explique. Y, por cada centímetro que vuestros pasos invadan nuestra libertad, os devolveremos el golpe con más violencia que antes” Nosotrxs nunca diremos que solo somos unxs pocxs, sino que dejaremos que el fuego hable por nosotrxs. ¡Hagamos del Proyecto Fénix un proyecto internacional de venganza!”.

Páginas web denominadas como Contraiformación dan cuenta en Grecia, Italia, Barcelona, País Vasco, Burgos, Madrid,  y Chile, entre otros,  que el proyecto Fénix se considera un eje articulador del pensamiento y la acción de los grupos anarquistas. “La rebelión de Las palabras” “Diario de Burgos” “ Colectivo libertario vuelo de justicia” “Aske Eta Basati” “Voz como Arma”  son algunos de los nombres de medios en la red donde los colectivos anarquistas dan a conocer su pensamiento y acciones, de público acceso y donde el nombre Proyecto Fénix y sus distintos actos reivindican la responsabilidad en actos, principalmente incendiarios.

Pero…y es  aquí es donde se requiere profundizar, analizar, leer bajo el agua, dar cuenta de los palimpsestos al advertir sobre la necesidad de indagar más, no dejarse deslumbrar por las palabras y las acciones de estos grupos, que suelen ser de escaso poder de fuego pero que generan el movimiento de un enorme aparataje mediático. Leer más allá de los hechos nos permite darnos cuenta, que la historia enseña que tras algunos de estos colectivos se esconden también cuerpos de seguridad e inteligencia de los mismos países donde estos grupos actúan. Circula en medios anarquistas españoles la sospecha que el denominado Comando Mateo Morral es simplemente una creación de cuerpos de seguridad español, destinado a tener nuevos enemigos tras la desaparición de ETA. Los escritos sobre este punto indican que “Poniendo bombas en una iglesia, que además es santuario de la patrona del españolismo (y de la guardia civil). No lo podemos saber con certeza, pero casi todo apunta a que este hecho, más que con absurdos grupos anarquistas, tiene que ver con la necesidad del poder de crear bestias negras y enemigos a quien señalar cuando ETA ha abandonado su actividad. El ridículo comando Mateo Morral apesta a montaje policial”.

Los grupos anarquistas que han aparecido en la prensa, sobre todo a partir de movilizaciones sociales como los Indignados en España, no son comparables a redes internacionales como Al Qaeda o grupos fundamentalistas que operan con una logística, grupos humanos y redes de solidaridad muy superiores. Un ejemplo de ello sucede, precisamente en Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra  han desarrollado una política de infiltración de grupos anarquistas vinculados, principalmente a militantes italianos y griegos que operan en esta región de la península ibérica. En Francia, en la década del noventa del siglo XX la mayoría de los grupos anarquistas y considerados antisistema habían sido infiltrados por la seguridad gala, obligando a decenas de sus miembros a escapar a países vecinos.

Qué fuerza tienen estos grupos anarquistas, qué relaciones internacionales pueden conformar en un mundo donde la información, la inteligencia y el espionaje, tras las revelaciones de Edward Snowden muestran que el Gran Hermano lo sabe todo son algunas de las interrogantes que surgen frente a grupos que vocean su política y acciones sin aparentes medidas de compartimentación. Para los defensores de Caballero y Solar surge la interrogante respecto a que pudo llevar a estos chilenos a ejecutar acciones como de las que están acusados cuando habían salido pocos meses atrás del país y con toda lógica estarían siendo vigilados estrechamente. Interrogantes que la investigación en Barcelona y las informaciones que vayan saliendo de Chile irán despejando. Lo que mostrará también, el real alcance de esta denominada “Red Internacional Anarquista”.