Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Personal del OS7 investigado por presunto tráfico de drogas

El Gobierno se hizo parte, por medio de una querella, en la investigación contra cuatro carabineros supuestamente involucrados en tráfico de drogas y asociación ilícita en Arica. El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó la actuación de la policía uniformada y descartó hablar de “corrupción”.

Javier Candia

  Viernes 29 de noviembre 2013 10:11 hrs. 
OS7

Compartir en

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que es fundamental que se aclare si los carabineros presuntamente relacionados con un caso de tráfico de drogas fallaron en procedimientos o cometieron delitos.

El secretario de Estado calificó de valorable la rápida actuación del alto mando de Carabineros, que decidió intervenir la unidad del OS7 en esa zona y reestructurar sus operaciones, además de remover al jefe nacional del OS7,  equipo  a cargo de la lucha contra el narcotráfico y, por lo mismo, descartó que estemos frente a corrupción en el seno de la policía uniformada.

“No obedece a ninguna señal de corrupción al interior de Carabineros. Lo que ha hecho el mando de Carabineros me parece muy importante en la forma que ha actuado, ya que, dado que estamos en una situación en la que el combate a la droga no permite un segundo de demora, y en una ciudad como Arica donde esto es una acción permanente de Carabineros y la PDI, no perder un segundo para efectos de que aquellos que puedan estar sometidos a la investigación judicial queden inmediatamente a disposición de los tribunales de justicia, pero que Carabineros siga funcionando”, explicó el ministro Chadwick.

Adicionalmente, el ministro desestimó los cuestionamientos que luego de este caso se hicieron al Plan Frontera Norte, diciendo que: “No tiene nada que ver que en un operativo de drogas determinado, presuntamente, algunos funcionarios de Carabineros habrían actuado al margen de la ley, eso se puede producir con Plan Frontera Norte o sin Plan, no se ha visto perjudicado, en el caso fue inmediatamente denunciada la situación, se ha corregido lo que ello significó y el Plan Frontera Norte ha desarrollado una inmensa capacidad tecnológica para cubrir nuestra frontera, tanto así, que ya ha sido extendido a la zona de Atacama para cubrir cada vez más kilómetros de una frontera que por las condiciones geográficas chilenas es muy vulnerable”, agregó.

La socióloga y experta en seguridad, Lucía Dammert, calificó este caso de muy grave y llamó a mejorar los mecanismos de control interno de las entidades policiales.

“Es claramente gravísimo. Impacta en una percepción generalizada en la ciudadanía de que las cosas se estaban tratando de hacer lo mejor posible frente al narcotráfico, al crimen en general y al narcotráfico en particular. Hay que aumentar los niveles de control interno institucional para evitar este tipo de casos, así que yo creo que estamos frente a un caso que bien investigado, bien analizado, va a tener repercusiones por un tiempo largo”, declaró la socióloga enfatizando en la gravedad del problema.

En tanto, para el diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, es urgente que se llegue a prontos resultados, a modo de resguardar la imagen de Carabineros.

“Claramente es un hecho grave, tal vez inédito, respecto no de la corrupción o tener hechos aislados en Carabineros, sino por su importancia y gravedad. Acá no hablamos de Carabineros de fila que hayan sido sorprendidos en hechos reñidos con la moral o faltas a la probidad, sino que hablamos del OS7, que es tal vez una de las instituciones que gozaba de mayor prestigio y controles internos al interior de Carabineros”, puntualizó.

Los cuatro carabineros del OS7 de Arica no habrían respetado los protocolos que la ley establece para operaciones encubiertas, dado que no existe claridad de por qué montaron dos operaciones con mil 103 kilos de Marihuana.

Los efectivos fueron formalizados el día lunes por tráfico de drogas y asociación ilícita, junto a dos informantes.

Síguenos en