Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ciudadanos se suman a recursos contra Central Río Cuervo

Más de 20 vecinos de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Coyhaique concurrieron al Tribunal de Segunda Instancia de Coyhaique para hacerse parte del recurso de protección interpuesto en contra de la resolución que autorizó en el nivel regional la etapa de las represas del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

Paula Correa

  Lunes 2 de diciembre 2013 19:07 hrs. 
rio-cuervo

Compartir en

Con los nuevos firmantes se elevaron a 84 los ciudadanos de la región de Aysén que han recurrido en contra de la resolución adoptada el pasado 10 de septiembre, fecha en que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por la intendenta Pilar Cuevas, aprobó el proyecto de la empresa Energía Austral.

Así, el grupo de vecinos se sumó a una acción que, a fines de ese mes, obtuvo su primer logro cuando los ministros decretaron orden de no innovar, paralizando la tramitación administrativa del proyecto hasta no resolver sobre el fondo del asunto. Uno de ellos fue Patricio Leiva, habitante de Puerto Aysén.

“Se ha hablado harto sobre lo que es el proyecto de HidroAysén, pero se ha hablado poco de lo que es Energía Austral, y es necesario e importante que la gente conozca más sobre el tema. Ya se logró generar una oposición casi unánime de lo que es Hidroaysén, pero está el desconocimiento, eso es lo que aprovechan las empresas”, explicó haciendo un llamado a la información.

El sábado terminó el plazo para hacerse parte del recurso de protección que el 17 de octubre interpuso la organización Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA). En ese sentido, Rafael Palma vecino de Coyhaique, expresó las razones por las que los ciudadanos hoy se están sumando a la causa.

“Hay formas más eficientes de generar y ahorrar en energía eléctrica. Sabemos que no son intereses sociales los que impulsan estos proyectos, sino que son medidas económicas, son dineros que no se reinvierten en la infraestructura social, van al extranjero. Acá se está pasando a llevar a un grupo de gente, por el simple hecho de que no tienen el suficiente poder económico que tienen estas empresas”, señaló.

Recordemos que el año pasado la Corte Suprema declaró ilegal una primera aprobación en mayo de 2012, por parte de las autoridades regionales a la cuestionada central hidroeléctrica, y obligó al gobierno a exigir a la empresa una serie de estudios geológicos relacionados con la falla Liquiñe-Ofqui sobre la cual se pretende levantar la presa y el embalse de 13 mil hectáreas. La empresa presentó los datos y el proyecto se sometió a una nueva revisión donde fue aprobado, lo que gatilló la presentación de este recurso.

Si bien aún no está clara la fecha de los alegatos, se prevé que podrían revisarse las primeras semanas de diciembre, es decir, en los próximos días. Ante esto el abogado Rodrigo de los Reyes adelantó algunas de las acciones paralelas al recurso y que buscan que se presenten ante tribunales en igualdad de condiciones.

“Estamos estudiando la posibilidad de impugnar el hecho de que se hayan hecho parte todos los accionistas de Energía Austral, nos parece que es una medida intimidatoria, no desconocemos el derecho de que cualquier persona pueda hacerse parte cuando corresponda a intereses objetivos y concretos. Aquí no solo el gobierno se hizo parte de este recurso y le está haciendo la pega al sector privado lo que nos parece gravísimo, y como si esto fuera poco, van a alegar los abogados de Energía Austral, y de dos empresas más”, cuestionó el abogado.

Además, el jurista explicó algunos de los fundamentos del recurso, indicando que éste pretende demostrar la vulneración de diversas garantías constitucionales en que habría incurrido el CEA regional al dar luz verde al proyecto; el derecho a la vida y la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, y el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Síguenos en