La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó el cambio a la Ley Orgánica de Carabineros, que incorpora el control preventivo de identidad, que en la práctica es parecida con la anterior ley que permitía la detención por sospecha.
No obstante, que el proyecto no tuvo el apoyo de la Nueva Mayoría, los legisladores de la comisión aprobaron este proyecto que se enmarca en las iniciativas del Gobierno, que buscan fortalecer el resguardo del orden público.
De esta manera, el proyecto fue despachado después de su aprobación por tres votos a favor de los senadores Hernán Larraín, Alberto Espina y Carlos Larraín; mientras que los senadores Patricio Walker y Soledad Alvear, votaron en contra.
Por su lado, la senadora de la falange cuestionó la “amplitud” del proyecto asegurando que incluso el estar en las cercanías de un edificio público, como un hospital, podría ser usado como excusa por la policía para realizar un control de identidad.
En la vereda contraria, el titular del Interior, Andrés Chadwick, señaló que este proyecto es una herramienta para que Carabineros pueda evitar desórdenes, y también la delincuencia, agregando que esto es utilizado en países de Europa y en Estados Unidos.
La iniciativa deberá pasar a la Sala para ser debatida por los senadores, debido a que el Gobierno le puso discusión inmediata, y será revisado en las próximas semanas.