Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores rechazan “apresurado” traslado a nuevo Hospital de Puerto Montt

Preocupación existe por el traslado de funcionarios del Hospital de Puerto Montt al nuevo recinto. Los trabajadores señalan que se está realizando de forma “anticipada” lo que implica un riesgo para la población. Por otro lado, la autoridad comunal coincidió con el diagnóstico y apuntó a motivaciones políticas.

Paula Correa

  Viernes 13 de diciembre 2013 19:02 hrs. 
hospital puerto montt

Compartir en

La Multigremial  de Trabajadores de la Salud del Hospital de Puerto Montt manifestó su preocupación por el traslado que se realizará el próximo 17 de febrero de parte de sus funcionarios, quienes operan en el Edificio A, donde está el policlínico y se brinda atención ambulatoria, dado que las nuevas instalaciones, afirman, no estarían terminadas.

Esto porque, con la premura del cambio no podría realizarse un periodo de “marcha blanca” para someter a prueba las instalaciones finalizadas.

Angélica Loncón, presidenta Asociación de Funcionarios Hospital Puerto Montt se refirió al respecto: “Tampoco tiene una marcha blanca y además el resto del edifico también está en plena faena de terminación, los ruidos que significa de una faena que está trabajando, el polvo en suspensión, los accesos tampoco están totalmente habilitados, hay sólo un acceso terminado. Así tenemos presentes una suma y sigue de muchas dificultades”.

La dirigente añadió que tampoco se ha probado el sistema informático, que habilita la administración del centro, que se movilizaría de forma gradual. En marzo del 2014 se trasladaría el Edificio H, el pabellón de  hospitalizados y finalmente el 4 de Abril el Edificio Q de Urgencias y Unidades Críticas. Todo esto después de que asistieran a charlas netamente informativas, donde, afirmó, no tuvieron  la oportunidad de  participar activamente en el proceso.

En ese sentido los trabajadores que éste es un tema complejo y sensible y que esperan que se minimicen los riesgos y se asegure la calidad de atención a los usuarios. Estas inquietudes fueron apoyadas por Pedro Gutiérrez, presidente del Consejo Consultivo del Centro de Salud. También se manifestó a favor de los trabajadores el mismo alcalde de Puerto Montt, el socialista, Gervoy Paredes.

En este sentido, el jefe comunal indicó que “el tema del traslado tan apresurado del Hospital de esta manera, nosotros lo consideramos bastante irresponsable y creo que también hay una maniobra política para hacer cuanto antes, previo a la asunción del próximo Gobierno para darle una coyuntura especial a eso. Creemos que eso es lo que pretende el Gobierno y el ministerio de Salud, y en eso coincidimos con algunos gremios, que es más una actitud política la cual consideramos irresponsable”.

El alcalde indicó que hace seis o siete meses hizo la visita correspondiente por el local con el Ministro Mañalic y le señaló que conforme al avance que se observaba era imposible que el Hospital estuviera listo para esta fecha, aúna sí, se mantuvo el calendario.

Por esta razón tanto funcionarios como el jefe comunal llamaron a las autoridades de Salud,  a inaugurar el centro cuando éste cuente con la infraestructura y los implementos necesarios para garantizar la calidad de la atención, más aun considerando, afirman, que este nuevo recinto es “un sueño muy anhelado por la comunidad de Puerto Montt”.

Síguenos en