Caso La Polar: Cierran indagatoria con diez presuntos responsables

El fiscal José Morales decidió cerrar la indagatoria con diez presuntos responsables de la estafa que afectó a los clientes de La Polar. Pablo Alcalde y los ex gerentes Julián Moreno y María Isabel Farah podrían recibir altas penas de cárcel luego del juicio oral, ya que además enfrentan cargos por lavado de dinero.

El fiscal José Morales decidió cerrar la indagatoria con diez presuntos responsables de la estafa que afectó a los clientes de La Polar. Pablo Alcalde y los ex gerentes Julián Moreno y María Isabel Farah podrían recibir altas penas de cárcel luego del juicio oral, ya que además enfrentan cargos por lavado de dinero.

A dos años de las formalizaciones de los principales ejecutivos de La Polar, el fiscal José Morales resolvió cerrar la indagatoria con diez presuntos responsables de la estafa que afectó a los clientes que usaban la tarjeta de crédito de esta tienda.

Entre los formalizados por infracciones a la ley de bancos e instituciones financieras están el ex presidente de la empresa, Pablo Alcalde y los ex gerentes Julián Moreno y María Isabel Farah.

Estos tres imputados podrían recibir altas penas de cárcel luego del juicio oral, ya que además enfrentan cargos por lavado de dinero, por las ganancias que obtuvieron con la repactación unilateral de créditos a los miles de clientes.

El fiscal Morales explicó que están agotadas las diligencias y que definirán las penas que pedirá cuando presente la acusación el próximo 23 de diciembre.

Por su parte, el abogado defensor de Moreno, Miguel Chávez, adelantó que pedirán con la Corte de Apelaciones de Santiago que revierta el cierre decretado.

La abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas, recordó que hubo corredoras que actuaron con negligencia en este caso y que no fueron investigadas, tema por le que la semana pasada presentó a la fiscalía una solicitud de investigar.

En el ámbito civil, La Polar tuvo que pagar 800 millones de pesos a los clientes representados por el Sernac y Chile-Ciudadano a modo de indemnización. Sin embargo, el procedimiento resultó confuso y los clientes manifestaros diversos reparos. Además, las organizaciones de consumidores señalan que no existe una reparación colectiva adecuada al daño causado.





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