El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, dará a conocer a las 16:30 horas las conclusiones del proceso de revisión del Censo 2012 y entregará la propuesta técnica del organismo respecto de los pasos a seguir en la materia.
Cabe señalar que el 21 de noviembre, la Comisión Internacional para el Censo de Población y Vivienda 2012 validó los resultados del Censo encabezado por el ex director del INE, Francisco Labbé, quien fue cuestionado por irregularidades en el proceso, debido a la omisión del 9,3% de la población de Chile, que no fue encuestado.
“No se necesita hacer otro censo”, fue la conclusión de la comisión internacional que evaluó la medición hecha el año pasado por el INE.
La recomendación de los expertos extranjeros contradijo a la comisión local. Los expertos de la Universidad de Chile, David Bravo y Osvaldo Larrañaga, quienes hablaron el 25 de noviembre en representación de los cinco integrantes de la Comisión nacional que en agosto infirió que la omisión del 9,3% de la población de Chile, que no fue encuestado, es razón suficiente para rehacer completamente el censo. Se reconoce, eso sí, que las bases de datos del INE serían útiles para un nuevo censo.