Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza evalúa fórmulas para zanjar diferencias

Abrirse al centro político sería la principal idea de los dirigentes de Renovación Nacional, que propondrán a sus pares de la UDI en una reunión que se podría realizar luego de los Consejos Generales de ambos partidos. De esta forma comienza en la Alianza el proceso de acercamientos luego de las recriminaciones cruzadas por la derrota en las pasadas elecciones.

Claudio Medrano y Diario Uchile

  Viernes 3 de enero 2014 18:25 hrs. 
Rn-Udi

Compartir en

Las acusaciones no han parado desde que se concretó la derrota de la ex abanderada de la alianza Evelyn Matthei y, por lo mismo, al interior de la actual coalición de Gobierno, comienzan a elaborar fórmulas que permiten un reencuentro entre Renovación Nacional y la UDI, pensando en el próximo periodo donde les corresponderá ejercer como oposición.

Desde RN, partido que se ha visto diezmado por una serie de disputas internas entre figuras clave como Andrés Allamand o Manuel José Ossandon y el Gobierno, se tomó la iniciativa de invitar a sus pares a una reunión, la que se sostendría luego que culminen los Consejos Generales programados para enero.

“Siempre es un buen momento para conversar, así como lo hicimos durante todo el año pasado”, fue la respuesta del secretario general del gremialismo, José Antonio Kast, a su par de RN, Mario Desbordes, agregando que “es necesaria una reunión entre ambos para planificar el futuro de la Alianza”.

El propio Presidente de la UDI, Patricio Melero, reafirmó que “se hace imprescindible una reunión de trabajo para perfilar nuestro rol opositor”.

Para la Vicepresidenta de calle Suecia, la diputada María José Hoffman, es necesario, además, dejar en claro otros puntos.

“Siempre ha existido la necesidad de poder realizar la mayor cantidad de acercamiento de ambos partidos, pero primero hay que lavar la ropa sucia en casa, y después, aprender del proceso vivido, aprender y ser responsables en que los resultados de la elección presidencial no son solo responsabilidad del gobierno, sino de todos los que integramos la Alianza”, apuntó.

Además de aunar posiciones pensando en el próximo Gobierno, en RN pretenden convencer a la UDI de la necesidad de ampliar el rango de trabajo de la coalición hacia el centro, incorporando a sectores como el PRI.

El senador de RN Francisco Chahuan valoró que la UDI este mostrando una apertura hacia esta propuesta.

“La Federación de partidos de centro, para nosotros fue vital y es parte del documento que estoy preparando para el próximo consejo nacional. Consideramos muy oportuno que la UDI haya accedido a ampliar la coalición hacia el centro, estamos muy contentos también de que hayan accedido a institucionalizar la coalición, voluntad que no había existido en los últimos dos años y medio”, expresó.

De todas formas, en el Gobierno continúan molestos con los dichos de Andrés Allamand, como lo demuestra la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

“Los liderazgos son llamados a unir y a construir, no a destruir y desunir, eso es parte de mi reflexión. Con respecto de Andrés Allamand, es un liderazgo que me ha decepcionado mucho”, dijo la vocera.

Inmediatas reacciones provocaron sus palabras y lo que parecía ser una tarde de unión terminó nuevamente en declaraciones cruzadas. El secretario general de RN declaró en los medios que los dichos de la ministra “no ayudan en nada, es apagar el incendio con bencina”.

Este viernes viajó a Chiloé un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, entre los que se encuentran los diputados Cristián Monckeberg, Marcela Sabat, Frank Sauerbaum, José Manuel Edwards entre otros, para reunirse con dirigentes locales y analizar el escenario futuro de la Alianza por Chile.

En tanto el próximo 8 de enero, la directiva del PRI solicitará una reunión con sus pares de RN para entregar un documento que plantea la necesidad de conformar una federación de partidos de centro.

Síguenos en