Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Filarmónica de Santiago vuelve a realizar conciertos en iglesias céntricas

El 13 y 14 de enero el conjunto se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil –bajo la dirección de José Luis Domínguez– en la Iglesia de los Sacramentinos y la Basílica de La Merced, respectivamente, ocasión en la que interpretarán la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Diario UChile

  Miércoles 8 de enero 2014 15:24 hrs. 
filarmonica_lamerced21

Compartir en

Fiel a su misión de expandir la difusión de la música y las artes escénicas a otros escenarios y de compartir con más personas el trabajo de sus Cuerpos Estables, en enero el Teatro Municipal de Santiago reeditará sus Conciertos Ciudadanos.

“Después de una exitosa experiencia en el verano del 2013, los conciertos en las Iglesias liderados por la Orquesta Filarmónica de Santiago vienen a consolidar la idea con la que esta administración municipal se ha comprometido en la gestión del Teatro Municipal: que sea un teatro abierto, involucrado con los ciudadanos; que los espectáculos culturales que brinda sean para todos y que llegue a todas partes. Serán siete conciertos que rotarán por diversas iglesias de Santiago y esta vez se ha sumado San Joaquín con un concierto especial que se realizará en la Plaza Valdivieso. Es un panorama gratuito realmente imperdible para las tardes de este verano a los que están todos muy invitados”, destaca Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago.

Junto con la Sinfónica Nacional Juvenil se reunirán este lunes 13 y martes 14 de enero en la Iglesia de los Sacramentinos y la Basílica de La Merced, respectivamente. Los más de 140 músicos serán dirigidos por José Luis Domínguez e interpretarán la Sinfonía n.° 5 en do menor, op. 67 de Ludwig van Beethoven, una de las piezas más reconocibles del compositor, que fue estrenada en 1808 precisamente en un concierto público. El repertorio incluirá además obras de connotados compositores latinoamericanos: Huapango de José Pablo Moncayo, Interludio Marcha-Rancho de Luis Advis y Danzón n.° 2 de Arturo Márquez.

Maritza Parada, directora de la Sinfónica Juvenil, comentó que“estamos muy felices de poder nuevamente presentarnos junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, en esta iniciativa que regala música a la ciudadanía en importantes templos  de esta comuna. Esperamos sean conciertos tan exitosos como el año anterior y el público presente disfrute del alto nivel artístico de los músicos profesionales y nuestros jóvenes”.

Konstantin Chudovsky ciudadano

Este año el director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago –Konstantin Chudovsky– ha querido ser parte de esta importante iniciativa ciudadana. El músico ruso dirigirá a la agrupación en cinco conciertos cuyo repertorio incluye la Obertura Las Hébridas, op. 26“La gruta de Fingal” de Felix Mendelssohn y la Sinfonía n.° 5 en mi menor, op. 64 de Piotr I. Tchaikovsky, una obra con una orquestación de gran factura y color que habla del destino de una forma oscura y profunda.

Los conciertos se realizarán el jueves 16 de enero, viernes 17 de enero, sábado 18 de enero y lunes 20 de enero en las parroquias San Gerardo, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de Andacollo y la Iglesia Colegio Hispano Americano, respectivamente, todas ubicadas en Santiago centro. El 21 de diciembre la Filarmónica se trasladará a la comuna de San Joaquín, a tocar el mismo programa en la Plaza Valdivieso.

Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, expresó que “para el Municipal es fundamental seguir abriendo vitrinas de difusión del trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago –como la del verano anterior y la inclusión de la agrupación juvenil en la Temporada de Conciertos–, pues la práctica en instancias profesionales es fundamental para el crecimiento de los músicos jóvenes. Este año, además, aumentamos la cantidad Conciertos Ciudadanos, con dos programas diferentes, uno de ellos a cargo del Maestro Chudovsky, quien se ha ganado el favor del público nacional con su impresionante talento y carisma”.

FILARMÓNICA DE SANTIAGO + SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL

Programa:

Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.° 5 en do menor, op. 67

José Pablo Moncayo: Huapango

Luis Advis: Interludio Marcha-Rancho

Arturo Márquez: Danzón n.° 2

Lunes 13 de enero, 20:00 horas. Iglesia del Santísimo Sacramento. Arturo Prat 471, esquina Santa Isabel, Santiago Centro (GRATIS)

Martes 14 de enero, 20:30 horas. Basílica de La Merced. Mac Iver 341, Santiago Centro (GRATIS)

——————————————————

FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Programa:

Felix Mendelssohn: Obertura Las Hébridas, op. 26“La gruta de Fingal” (GRATIS)

Piotr I. Tchaikovsky: Sinfonía n.° 5 en mi menor, op. 64 (GRATIS)

Jueves 16 de enero, 20:00 horas. Parroquia San Gerardo. Av. General Rondizzoni 2771, Santiago Centro

Viernes 17 de enero, 20:00 horas. Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Av. Blanco Encalada 2950, Santiago Centro

Sábado 18 de enero, 20:00 horas. Parroquia Nuestra Señora de Andacollo. Mapocho 2325, Santiago Centro

Lunes 20 de enero, 20:00 horas. Iglesia Colegio Hispano Americano. Carmen 960, Santiago Centro

Martes 21 de enero, 20:00 horas. Plaza Valdivieso. Santa Elena con Pintor Cicarelli, San Joaquín

Síguenos en