La "Sinfonía" de Luciano Berio suena por primera vez en Chile

La obra será presentada en la clausura del XIV Festival de Música Contemporánea, que se realizará este viernes en el Teatro Universidad de Chile.

La obra será presentada en la clausura del XIV Festival de Música Contemporánea, que se realizará este viernes en el Teatro Universidad de Chile.

Una gran expectativa ha producido en el país el anuncio del estreno en Chile de Sinfonía, obra maestra del compositor italiano Luciano Berio, quien figura entre los principales autores de la segunda mitad del siglo XX y como uno de los más destacados representantes de la vanguardia musical europea de ese periodo.

La obra, que se caracteriza por el uso de la técnica del collage en la música clásica contemporánea, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigidas por el joven español Josep Vicent.

La composición se presentará en el concierto de clausura del XIV Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, que además incluye el estreno absoluto de dos obras de compositores chilenos: Supernova, de Andrés Maupoint, y Volveremos a las montañas, de Gabriel Brncic.

La cita es este viernes 17 en el Teatro Universidad de Chile, con entrada liberada.

La versión original de Sinfonía fue compuesta en 1968 y estrenada  el 10 de octubre de ese año por la Filarmónica de Nueva York y The Swingle Singers.  Las mismas agrupaciones estrenaron una nueva y definitiva versión, escrita en 1969, con motivo del 125° aniversario de la Filarmónica de Nueva York  y dedicada a Leonard Bernstein.  En ella, Berio amplió a cinco las cuatro secciones originales de la obra.

En notas escritas por el propio Luciano Berio, el autor señaló que el nombre de la pieza no pretende sugerir ninguna analogía con la forma sinfónica clásica. Añade que su objetivo es puramente etimológico y se refiere al sonido simultáneo de ocho voces e instrumentos de una orquesta sinfónica.

El compositor afirmó también que el nombre puede ser tomado en un sentido más general, como la interacción de una variedad de cosas, situaciones y significados: “El desarrollo musical de Sinfonía es constante y fuertemente condicionado por la búsqueda del equilibrio, la identidad entre las voces y los instrumentos, entre el habla o la palabra cantada y la estructura del sonido en su conjunto. Esta es la razón por la percepción y la inteligibilidad del texto, que nunca se toman como lectura, sino por el contrario, están integralmente relacionados con la composición”, apuntó.

El director Josep Vicent afirmó que “la envergadura de la partitura reúne dificultades diversas y ponerla en pie es un auténtico reto que me ilusiona de verdad. La responsabilidad es aún mayor si recordamos que en esta ocasión estamos haciendo el estreno absoluto de la obra. Las voces son un elemento clave en el discurso de Sinfonía,  pero es importantísimo conseguir que su color, su dinámica, su discurso, empasten de verdad dentro de la sonoridad de la orquesta, como un grupo orquestal más, añadiendo una nueva pátina de colores a la sonoridad global”.

“Es una obra realmente excitante, apasionante en su modernidad y una auténtica masterpiece que representa el cruce de caminos entre la vanguardia más innovadora, las citas históricas de música y literatura y un posmodernismo que es a la vez experimental y accesible al gran público. Es una obra brillante,  de una orquestación increíble y  sorprendente”, añadió.

Entrada liberada. Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano, Plaza Italia.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X