Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Claudio Abbado: Adiós al maestro italiano

El célebre director de orquesta falleció este lunes en Boloña, según informó su entorno. Su carrera estuvo marcada de éxitos, y de una visión de la humanista, sensible y social de la música. Tenía 80 años.

RFI

  Lunes 20 de enero 2014 12:46 hrs. 
5400

Compartir en

Claudio Abbado fue uno de los directores más brillantes y sensibles de la época moderna, pero también un gran humanista y demócrata, un artista convencido de que la música es un instrumento de cambio y evolución para el ser humano.

Su carrera musical estuvo repleta de éxitos mundiales y de memorables interpretaciones principalmente de las grandes óperas italianas de Rossini o de Verdi, consideradas hoy referencias. También, su serie de la sinfonías de Beethoven grabadas con el distinguido sello Deutsche Grammophon.

Italiano de nacimiento, su extraordinario talento y musicalidad, lo llevaron a las más prestigiosas salas de Europa y del mundo, y le abrieron las puertas de instituciones catalogadas como la crema de la crema en el mundo de la música clásica: la Scala de Milan; la Ópera y la Filarmónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Berlín. En esta última se distinguió por un estilo mucho más abierto que el de su predecesor, Herbert von Karajan. Años después renunció al cargo de director, una decisión inédita en la historia de dicha orquesta cuyos músicos nombran al director; lo sucedió en británico Simon Rattle.

Sus presentaciones se hicieron más escasas a partir de 2000 tras descubrírsele un cáncer en el estómago que lo debilitó visiblemente.

En 2003, Claudio Abbado fundó el Lucerna Festival Orchestra, compuesto de solistas de renombre internacional.

Uno de sus últimos proyectos fue en Venezuela al apadrinar el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de ese país creado por su colega y amigo, el maestro José Antonio Abreu, una red de escuelas de música y orquestas que ofrece enseñanza musical a niños de escasos recursos.

Síguenos en