Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Lanzan la primera casa con Código QR de Chile

Se trata de una recuperación patrimonial del Barrio Matta que fue remodelada con un 50% de material de reciclaje encontrado en las calles y que fue destacada por la directora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Diario Uchile

  Martes 21 de enero 2014 12:34 hrs. 
qr

Compartir en

Con un modelo traído desde Montevideo (Uruguay), se presentó en Chile la primera propiedad con código QR que se conozca en el país.

Esta vivienda, ubicada en el histórico Barrio Matta, cuenta con una placa en el frontis de la edificación que incluye el código QR; el cual linkea a un sitio web que cuenta la historia de la edificación.

De esta forma, cualquier transeúnte puede escanear dicho código con un smartphone y conocer la historia patrimonial de la construcción y del barrio Av. Matta.

La idea fue implementada por el arquitecto uruguayo César Dimitroff, quien copió el modelo aplicado en su país donde más de 40 edificios de valor patrimonial de la ciudad ya cuentan con esta innovación en su fachada.

“Allá vemos los códigos QR afuera del edificio del Gobierno, de la principal iglesia y muchos otros edificios importantes de la histórica Ciudad Vieja. En Chile, debería replicarse esta idea en los edificios de valor histórico de comunas como Santiago”.

De hecho, esta innovación ya fue presentada a la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, esperando que tenga una buena acogida por parte de la Alcaldesa Carolina Tohá.

Utilidades del código QR Patrimonial 

Dicha innovación tiene un fin informativo para los residentes de un barrio, como también puede ser aplicada como apoyo turístico de la ciudad.

“Esto porque uno puede ir por las calles conociendo las historias de la ciudad a través de los código QR instalados en las fachadas de los edificios, lo que permite que privados de distintos puntos del país también puedan instalar código QR en sus casas. Así se aplicaría el modelo a lugares como Valparaíso, Concepción, Chiloé y tantas ciudades con interés turístico de Chile”, cuenta César Dimitroff.

Historia de la primera casa con QR 

La propiedad data de 1929 y pertenece a los tradicionales barrios de casas amplias que se construyeron durante esa época en zonas como Portugal, Sierra Bella y Lira.

El 2011, el arquitecto César Dimitroff inició la remodelación de la propiedad con un 50% de material reciclado encontrado en las calles del sector.

“Todos los días las personas y empresas botan a la vía pública maderas, palets, restos de aislapol y de internit que perfectamente pueden ser reutilizados para terminaciones constructivas, sin que por ello se deje de trabajar bajo las normas constructivas vigentes”, señala el profesional.

Dicha remodelación fue visitada por las autoridades de la comuna de Santiago, como también por la Directora Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Mara Murillo.

Síguenos en