Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cuenta regresiva de un gobierno con letra muerta


Lunes 27 de enero 2014 9:43 hrs.


Compartir en

Estamos en cuenta regresiva, el gobierno de Sebastián Piñera está ad portas de ser finalizado, el gobierno del bono, el mar y los recursos naturales al mejor postor, un Acuerdo de Vida en Pareja AVP, que solo sirvió como promesa para una campaña presidencial y, por supuesto, lo que a mi me preocupa muchísimo, una ley de discapacidad que comenzó a regir el 10 de Febrero del año 2010, convertida en letra muerta.

A través y gracias a distintos medios de comunicación he fiscalizado en persona a los distintos edificios públicos que según la Ley 20.422 deberían estar 100% accesibles en todo sentido para las personas con discapacidad. Para mi sorpresa, ni siquiera Tribunales de Justicia, la Subsecretaría de Educación, Municipalidades, y cerca de otras 500 instituciones más no cuentan con ningún tipo de accesibilidad.

Sr. Presidente, cuantas personas con discapacidad (visible) habitan dentro de su núcleo familiar que ha sido ciego, sordo e inmóvil para no tomar cartas en el asunto?

Estuvimos 4 años esperando que sus erróneamente designados Directores del Servicio Nacional de Discapacidad cumplieran con una ley, no con un favor, con una ley. Estuvieron 4 años ocupando recursos de todos los chilenos, gozando de los beneficios del Estado y por supuesto posando para las mejores fotos. Mi pregunta es: ¿Cree usted que las tres millones de personas con discapacidad en este país, más sus familias consideran que hizo “una buena gestión”?. Si la misma directora del Servicio Nacional de Discapacidad, la Sra. Ximena Rivas dijo: “Nosotros no tenemos el poder de fiscalizar”.

Si el Servicio Nacional de Discapacidad no es la figura fiscalizadora, me puede responder entonces usted ¿a quien le corresponde entonces ese trabajo?

El viernes recién pasado, la presidenta electa Michelle Bachelet, designó a su primera plana de ministros que la acompañarán en su futuro gobierno.

Dentro de sus promesas presidenciales, afortunadamente, está el construir la Sub Secretaria de la Discapacidad.

Mi propuesta es crear un Ministerio, el Ministerio de la Discapacidad, donde trabajen manos fiscalizadoras respecto a la accesibilidad universal, donde exista un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para educar  respecto al trabajo de los Perros de Asistencia, y así también el mismo Ministerio se encargue de los subtítulos y lengua de señas por televisión en todos los programas. Un Ministerio que entregue ayudas técnicas que no consistan en sillas de plástico con dos ruedas (Que sobre pasa la falta de dignidad).

Somos el ejemplo perfecto de que en cuatro años no se ha hecho nada en términos de discapacidad.

Somos el ejemplo perfecto de que al gobierno le conviene mantenernos invisibles.

Somos el ejemplo perfecto para afirmar que la Rehabilitación es un lujo y no un derecho.

Y somos el ejemplo perfecto para reafirmar su ceguera Presidente Piñera, con más de tres millones de personas.

Continúo felizmente con mi cuenta regresiva…