La hija de José Emilio Pacheco anunció la noticia en la clínica de Ciudad de México adonde había ingresado el sábado en la mañana su padre: “Se fue muy tranquilo, se fue en paz”. Laura Emilia Pacheco informó que su padre falleció de un paro cardiorrespiratorio en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al sur de la capital.
También contó que la víspera de su hospitalización Pacheco había terminado su habitual columna “Inventario” para el semanario Proceso, que en esta ocasión estaba dedicada a su amigo, vecino y poeta argentino Juan Gelman, fallecido hace apenas unas semanas, el 14 de enero pasado en Ciudad de México.
Este fin de semana, la familia se había limitado a informar que Pacheco estaba delicado sin aludir a las versiones de la prensa, que decían que se había golpeado la cabeza en una caída, pero esta tarde Laura Emilia explicó que el viernes el poeta “se acostó a dormir y ya no despertó”. Laura Emilia invitó a despedirlo en el homenaje público que le rendirá El Colegio Nacional a partir del mediodía del lunes.
Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) era uno de los escritores más queridos y admirados de México por su sencillez, discreción y una extensa y elogiada obra poética, aunque uno de sus trabajos más leídos fue la novela “Batallas en el desierto” (1981). Reconocido por su trato franco y su humildad, fue distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas.