Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Seremi de Salud anuncia refuerzo en la prevención del hanta luego de muerte de adolescente

Diario Uchile

  Viernes 7 de febrero 2014 13:36 hrs. 
virus hanta

Compartir en

La seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, junto con el alcalde de Maipú, Christian Vitori, anunciaron que se reforzarán las medidas preventivas al contagio del virus hanta, luego de que este lunes falleciera una joven de 17 años por dicho virus en la Región Metropolitana.

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, hizo un llamado al autocuidado y prevención de la ciudadanía para evitar el contagio del virus.

La autoridad sanitaria señaló que “se está realizando una investigación epidemiológica” en el sector donde fue infectada la joven, y recordó que existe una alerta sanitaria que inició el 8 de enero al existir “una situación que nosotros preveíamos debido a las condiciones dadas a partir del aumento de los incendios”.

La joven mujer, que murió en el hospital de Maipú, habría sufrido el contagio durante un paseo junto a sus familiares, quienes se encuentran bajo observación para descartar que porten el virus.

La seremi de Salud de la R.M. destacó que el hanta puede presentar síntomas específicos como dolor abdominal, fiebre de 38 grados o más y dolor muscular, similar a la influenza.

Daniela Zavando, además, aseguró que existen sospechas de personas que también podrían presentar el virus, por lo que se determinó la alerta sanitaria, que intensificará las medidas preventivas.

Prevención del virus hanta:

1. Mantener las casas selladas y al acampar, mantener las carpas con piso y bien cerradas durante las horas en que están expuestas al medio ambiente

2. No internarse en los bosques y matorrales a buscar frutos, leña o flores, ya que es ahí donde establece sus nidos el ratón de cola larga

3. A los dueños de campings, a mantener mantener desmalezado y el césped corto además de mantener un buen manejo de residuos

4. Recorrer sólo por senderos habilitados

5. No realizar excursiones de noche o especialmente al amanecer y atardecer ya que es el horario en que se desplaza este ratón.

Síguenos en