Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Designación de intendente de Tarapacá destapa pugna Rossi – Gutiérrez

Las críticas y comentarios respecto del nombramiento de las autoridades del próximo gobierno continúan. A fuego cruzado están las declaraciones entre el diputado Hugo Gutiérrez del Partido Comunista y el senador socialista Fulvio Rossi, por el nombramiento del Intendente de Tarapacá.

Diana Torres

  Jueves 13 de febrero 2014 20:02 hrs. 
rossi y gutierrez

Compartir en

Declaraciones infundadas, deslealtad y pésimo precedente ante un gobierno que aún no comienza, son los argumentos que sostuvo el senador PS Fulvio Rossi respecto de las acusaciones hechas por el diputado PC Hugo Gutiérrez.

El conflicto es por las acusaciones sostenidas contra el designado intendente Mitchel Carter, producto de un sumario de la Dirección de Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas por acciones realizadas mientras se desempeñaba en esta actividad hasta 2012.

Rossi señaló que las denuncias son reflejo de una campaña de desprestigio contra una persona transparente y honesta, que se debe al compromiso social.

Por esto, el senador socialista explicó que “Mitchel Cartes ha sido víctima de una operación realmente despiadada de demolición de su imagen pública, porque hay una clara finalidad política, como lo que ocurre en el norte, el diputado Gutiérrez quiere ser senador, está en todo su derecho, él quería que fuese un comunista el intendente, está en todo su derecho. En lo que no está en su derecho es que frente a una nominación distinta él realmente monte una operación para lograr que finalmente por un tema de imagen saquen a una persona que creo que encarna el perfil que la Presidenta Bachelet nos ha planteado”.

Asimismo, enfatizó que la forma de hacer política no responde a la lealtad que deben tener los partidos de la Nueva Mayoría: “Se han observado las peores prácticas, y no se puede estar en un gobierno y ser parte de la oposición”, señaló.

En cuanto a la ausencia de vocería que responda a las críticas y cuestionamientos, indicó que esperan que Michelle Bachelet defienda sus nominaciones. Por lo que hizo el llamado a ser “serios y justos” y a realizar un mea culpa desde la antigua Concertación.

En el mismo tono, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó que “ha hecho falta una voz que ordene un poquitito una cierta línea de conducta”, ante las declaraciones cruzadas al interior de la facción.
Por su parte, el diputado Gutiérrez insistió que mantendrá la ofensiva, ya que no es “cómplice pasivo”, sino que busca evitar perjuicios contra el futuro gobierno.

“Sobre el programa de gobierno al que yo adhiero y que por supuesto reconozco un liderazgo  de la Presidenta Bachelet, hay un tema de probidad que uno tiene que defender en toda circunstancia, y en eso yo me he caracterizado en mi región, cosa contraria a lo que ha hecho el senador Rossi que ha sido partidario y ha estado junto con todas estas personas que yo he acusado de falta a la probidad y de corrupción. He defendido siempre el principio de probidad pública y creo que mejor contribución al futuro gobierno, es decir con toda claridad, aquí hay personas que están afectadas cuando fueron servidores públicos”, explicó el parlamentario comunista.

La polémica se suma a la renuncia de la ex designada subsecretaria de educación, Claudia Peirano, y las acusaciones contra el nombramiento del designado subsecretario de Agricultura, Hugo Larea y la designada subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, entre otros.

Síguenos en