La presidenta electa, Michelle Bachelet, aceptó este lunes la renuncia de Hugo Lara (DC) y Miguel Moreno (PR), quienes habían sido designados en las subsecretarías de Agricultura y Bienes Nacionales, respectivamente.
La mandataria nombró al médico veterinario Claudio Ternicier González en Agricultura y al abogado Jorge Maldonado en Bienes Nacionales.
La decisión fue informada a través de un comunicado, el cual añadió que Bachelet “agradeció el gesto que ambos realizaron”.
Bachelet se reunió en la mañana de este lunes, en su oficina de calle Tegualda, con el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para analizar las críticas que habían generado los nombramientos de Lara y Moreno en Agricultura y Bienes Nacionales. El primero fue cuestionado por problemas financieros, mientras que el segundo estaba involucrado en una causa por ofensas al pudor.
La determinación no incluyó a Carolina Echeverría (PPD), cuyo nombramiento en la subsecretaría de Fuerzas Armadas provocó críticas, porque su padre es el coronel Víctor Echeverría, vinculado con casos de violaciones a los Derechos Humanos. Tampoco se informó respecto del futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes (PS), cuestionado por sumarios administrativos en su contra.
Se espera que Rodrigo Peñailillo se refiera a la determinación luego de la reunión que sostendría con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda.