Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza prepara salida del Gobierno

La Alianza comienza a despedirse del Palacio de La Moneda asumiendo el desafío de reconstruir las confianzas al interior del bloque. Dirigentes y el Presidente Sebastián Piñera se afirman en las cuentas públicas para respaldar sus intenciones de volver al poder.

Héctor Areyuna S.

  Domingo 2 de marzo 2014 23:48 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

Este lunes el presidente Sebastián Piñera dará a conocer un libro de balance de su gestión. “Chile avanza con todos” es el nombre de la recopilación que destaca cerca de 120 proyectos de ley aprobados relevando las iniciativas consideradas emblemáticas, como el posnatal de seis meses, la ley de inscripción automática, entre otros.

En cinco capítulos el texto reúne el resumen de la gestión dividiéndose en los ejes de la administración: Reconstrucción, Sociedad de oportunidades, Sociedad de seguridades, Sociedad de Valores y Legado Bicentenario.

El domingo el Mandatario concluyó la gira por el país entregando balances, con la Región Metropolitana, donde aseguró que todas las autoridades deben “rendir cuentas”.

“Los candidatos tienen el privilegio de hacer promesas y asumir compromisos, los presidentes tenemos la obligación, y especialmente cuando estamos terminando nuestro mandato, de rendir cuentas de los compromisos que asumimos, de forma tal de generar un círculo. De esta forma yo estoy seguro que cuando sepan que más temprano que tarde tendrán que rendir cuenta de sus compromisos, van a ser más responsables con los compromisos y quienes esten ejerciendo cargos de elección popular estarán más comprometidos en cumplir esos compromisos”, señaló Piñera.

Sin embargo, en una entrevista con la agencia EFE, Piñera se proyectó en los próximos años para la vida política. Adelantó que se mantendrá en la actividad pública, alejado de las cúpulas partidistas y descartó una repostulación a la presidencia, llamando a evaluar en el momento (al año 2017) al liderazgo mejor evaluado.

Ante esto, el vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que la figura del Mandatario saliente es relevante para la reconstrucción de la derecha: “En la Alianza tenemos que reconstruir las confianzas, para reconstruir los afectos. También se requiere mucha mayor generosidad y eso también pasa por cuidar todos los liderazgos alternativos, incluído el del Presidente de la Reoública. En la medida que hay varios liderazgos alternativos va a permitir pavimentar el camino para la vuelta al Gobierno en 2017, lo que también deberá basarse en el trabajo hecho en estos cuatro años”, dijo Francisco Chahuán.

El senador por la Quinta Región Costa, por otra parte destacó el trabajo que Piñera realizará al abandonar el Palacio de La Moneda, descartando un drama, porque no vuelva a militar en RN.

Al respecto explicó que: “La fundación que ha diseñado nos parece perfectamente compatible con la idea del partido y por supuesto que si el Presidente Piñera para el sector. En ese sentido yo no creo que acá hay un drama si el Presidente decide no regresar a Renovación Nacional. Creo que por el contratio, eso está por sobre los partidos y más alla de nuestro deseo de que volviera, encuentro razonable que él mantenga una condición distinta”, afirmó el senador.

También se refirieron a las palabras de Piñera desde el gremialismo. Mientras el ex ministro Joaquín Lavín asegura que para el 2017 Piñera es el mejor posicionado de la derecha; el presidente del gremialismo, Patricio Melero asegura que irán surgiendo liderazgos presidenciables.

Síguenos en