El “nuevo” establishment

  • 06-03-2014

A sólo días de finalizar su período presidencial, el actual mandatario realizó una gira nacional para dar cuenta de las cifras, hitos y gestión durante su gobierno. Cuestión loable, pero no muy distinta a lo que hace cualquier administración cuando está en el poder. Lo anterior contrasta con su promesa de campaña donde “la nueva forma de gobernar” era visto como una oportunidad para la meritocracia, la gestión de excelencia en el servicio público, terminar con las malas prácticas de gobiernos anteriores, etc. Nada de eso ocurrió y lo que vemos hoy es una coalición en crisis con una latente carencia de renovación y pugnas internas.

En la vereda opositora aparece “la Nueva Mayoría”, un rebautizo necesario para una marca Concertación desgastada y que poco o nada tenía para ofrecer de nuevo al país. Esta “Nueva Mayoría” trae consigo temas programáticos impuestos en la agenda mediante las movilizaciones sociales, lo que conlleva un desafío no menor para una coalición donde coexisten almas políticas que se verán enfrascadas en disputas ideológicas. A lo anterior se suma que, aún no asumido el nuevo gobierno, ya sufrieron sus primeros traspiés con las designaciones y reparticiones de cargos, algo que por lo demás no resulta en absoluto una novedad.

Entonces cabe preguntarse ¿Dónde está lo nuevo? Porque en definitiva lo que vemos es el clásico establishment donde las prácticas y acciones, independiente de los nombres o colores políticos, se reiteran una y otra vez. Incluso el relato, por más que se hagan los esfuerzos, termina siendo más de lo mismo.

Más allá de la crítica que uno pueda realizar, lo importante es ver esto como una oportunidad para hacer realmente los cambios que el país demanda. Mayor autonomía y recursos para las regiones, mejoras a la probidad, ética y transparencia en el servicio público, entre otros, son algunos temas relevantes y que permitirán reencantar el interés ciudadano por participar en la actividad política mejorando los paupérrimos indicadores vistos en las pasadas elecciones.

Magíster © Comunicación Internacional. UDP
Diplomado en Comunicación Corporativa. PUC
Periodista. UDP

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

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