Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo evalúa cambios al Plan de Seguridad Ciudadana

En proceso de revisión se encuentran dos programas que tienen que ver con seguridad ciudadana: la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana y el Sistema Táctico de Análisis Delictual. Desde el oficialismo aseguran que esto no significa el término de estas iniciativas, mientras desde el sector académico advierten que es necesario incorporar otros aspectos.

Claudio Medrano

  Jueves 20 de marzo 2014 17:02 hrs. 
carabinero

Compartir en

Lo mencionó durante esta semana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los programas Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Ensuc) y el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) se encuentran en etapa de revisión.

Recordemos que estos programas son herramientas que posee la autoridad para determinar los lugares y horas donde se cometen los delitos, entregar estadísticas que permiten focalizar planes preventivos y conocer los índices de victimización de la población.

Tanto la encuesta como el sistema táctico no han estado exentos de críticas, el primero de ellos por la calidad de la información que entrega y el segundo, por el retiro de más de 90 preguntas desde el año 2010 y que para algunos es el responsable de la baja en esta cifra expresada en el último estudio. Ambos programas forman parte del plan gubernamental de seguridad ciudadana, orientado a disminuir los índices de delincuencia y de inseguridad en la población.

Para Mauricio Olavarría, experto en seguridad de la Universidad de Santiago, es necesario que se hagan este tipo de evaluaciones “es una práctica necesaria para la implementación de los programas públicos. Se necesita y se requiere hacer esta evaluación”.

El académico agregó que es necesario contemplar otros aspectos para crear un plan nacional de seguridad: “Una política integral de seguridad ciudadana se compone de tres pilares. Las estrategias de prevención situacional del delito y hay otras intervenciones que también son útiles, son tan útiles como esa y probablemente más, que son las intervenciones de prevención social del delito, lo que buscan es alterar el curso que toma la vida de las personas que tienen alto riesgo socio delictual y un tercer pilar muy importantes es la política carcelaria”.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Gabriel Silber, ratificó que la idea del oficialismo es perfeccionar estos programas y no cerrarlos.

“En ningún caso vamos a dejar de hacerlas porque son indicadores serios, que los hemos ido construyendo en el tiempo y lo que se pretende hacer es mejorarlas en términos de que tengan indicadores, en este caso, que entregue mayor transparencia a los datos. Y buscar la transparencia respecto de la construcción de perfiles de riesgo, de seguridad y rendición de cuentas por parte de Carabineros que podamos ir evaluando en el tiempo”, explicó el parlamentario.

También hubo reacciones por parte de ex autoridades de Gobierno, como la del ex subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira, quien sostuvo que “Es una señal buena y positiva que se revise el funcionamiento de todas las herramientas que intentan combatir la delincuencia y que vayan en beneficio de la comunidad”.

Respecto de la Ensuc, existe una controversia debido al retiro de cerca de 90 preguntas por parte del Gobierno anterior, que a juicio del senador Alberto Espina, se quitaron porque eran inconducentes. Parlamentarios oficialistas creen que este hecho motivó el descenso histórico que tuvo el índice de victimización durante 2013, en este estudio que realiza desde 2003 el Instituto Nacional de Estadísticas.

Síguenos en