Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Oposición pide a Gobierno continuidad en agenda legislativa

Reforma tributaria, educacional y de constitución, más Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), son parte de los compromisos legislativos asumidos por el Gobierno, textos por los que ya se iniciaron las reuniones con el bloque opositor.

Tania González

  Viernes 21 de marzo 2014 21:04 hrs. 
Alberto Espina

Compartir en

El senador y jefe de bancada de Renovación Nacional, Alberto Espina, el jefe de bancada de diputados del mismo partido, Leopoldo Pérez, junto a los senadores UDI, Hernán Larraín y Ena Von Baer, más la sub jefa de bancada de diputados UDI, Claudia Nogueira, sostuvieron un encuentro con la ministra de la  Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón,  para analizar la futura agenda legislativa.

Los legisladores de la Alianza solicitaron a la ministra un diálogo pre legislativo con los equipos de trabajo que van a tener en cada una de las áreas en materias tributarias, de constitución y educación, según indicó el senador RN Espina: “Hemos dicho que desde cada uno de nuestros partidos vamos a tener nuestros planteamientos, la UDI y RN, que vamos a hacer todos los esfuerzos para nuestras propias posiciones concordarlas y después presentarlas como alternativa al Gobierno. Queremos facilitar el diálogo responsable, contribuir al entendimiento y permitir que los cambios que el país necesite se hagan con responsabilidad”, dijo.

Por otra parte, la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, abordó el tema del voto de los chilenos en el extranjero, iniciativa que cuenta con suma urgencia en el debate: De los temas que nos parece relevante es que no sea necesario inscribirse para cada elección. Respecto a qué tipo de elecciones, creemos que hay que dar un primer paso sin perjuicio de que el resto pueda discutido dentro de la nueva constitución. Por ahora es, nacionales y presidenciales, porque también están los plebiscitos”, señaló.

Las polémicas no estuvieron ausentes. Para la diputada UDI, Claudia Nogueira, sería un error quitar de la agenda legislativa iniciativas presentadas en el gobierno anterior, puesto que se desecharía un trabajo de largo tiempo en el Congreso y acuerdos alcanzados en forma transversal: “Como el lobby, la televisión digital, el femicidio fueron proyectos que fueron terminados y hechos proyecto de ley en el Gobierno de Piñera y anteriormente impulsados por la Presidenta Bachelet. Esa es la actitud que nosotros esperamos de este Gobierno. Que aquellos proyectos que son buenos y que favorecen al país sigan tramitándose en este Gobierno con la indicación de atribución sustitutiva y con debate legislativo que enriquece las discusiones y nacen nuevos proyectos que beneficien a las personas”, concluyó.

Ximena Rincón no comprometió decisiones en este punto. La secretaria de Estado fue clara al advertir que evaluarían las iniciativas antes de tomar una decisión, sin descartar rechazar proyectos que sean contradictorios con el actual programa. Situación que ya se les habría informado a los representantes de la Alianza en el Congreso, indicó.

Síguenos en