La justicia egipcia condenó a muerte este lunes a 529 partidarios de la cofradía de los Hermanos Musulmanes por actos de violencia, entre ellos asesinatos, cometidos el 14 de agosto del año pasado en la gobernación de al Minya, a 250 km al sur de El Cairo.
Esta ciudad había sido entonce el escenario de ataques a las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana luego de la sangrienta represión de sentadas pro-Morsi. Se estima que hubo un millar de muertos víctimas de la violencia policial.
De los 529 condenados este lunes, sólo 153 se encuentran detenidos; el resto está prófugo, señalaron fuentes judiciales. En total, 1.200 personas son procesadas por estos hechos de violencia.
El juicio es el más importante desde el derrocamiento e inicio de la represión contra los partidarios del ex presidente islamista Mohamed Morsi.
Desde la caída del primer presidente electo en un votación libre, el 3 de julio, 1.400 de sus partidarios murieron por la represión y otros miles fueron encarcelados.
Este martes, otras 700 personas deben comparecer, incluyendo a varios dirigentes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes de Mursi. También en este caso, muchos de los acusados están prófugos.