Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Twitter y Youtube

Aumentan críticas al gobierno en Turquía por intento de bloquear redes sociales

El gobierno de Turquía prohibió el acceso a Youtube, luego de que se filtrara una reunión de seguridad a través de esa plataforma. Esto se suma a la orden de bloquear Twitter, decisión que fue temporalmente suspendida por el tribunal administrativo de Ankara. La polémica medida fue anunciada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, luego de que usuarios de las redes sociales lo acusaran de estar implicado en casos de corrupción. Los expertos apuntan a la incapacidad de los gobiernos autoritarios de controlar internet y a los costos internacionales del gobierno turco por promover la censura.

Camila Medina

  Sábado 29 de marzo 2014 9:28 hrs. 
TO GO WITH AFP STORY BY RANA EL MOUSSAOU

Compartir en

El gobierno de Turquía está en la mira de los ciudadanos y la comunidad internacional, debido a una serie de acusaciones de corrupción por desvío de fondos públicos y tráfico de armas a países africanos. Denuncias que han sido viralizadas a través de las redes sociales.

Frente a esta situación el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, suspendió el servicio de Twitter en ese país. Luego del anuncio, el Gobierno turco obligó a sus proveedores de internet locales a re direccionar a los usuarios hacia sitios gubernamentales cuando intentaran ingresar a la red social.

Juan Carlos Lara, director de contenidos de la ONG Derechos Digitales, explicó que actualmente existen múltiples formas para evitar los bloqueos tecnológicos. Por ejemplo,  “ingresar mediante otras direcciones para llegar al sitio a través de un distinto DMS, o ubicándose virtualmente fuera del territorio turco. Otra alternativa, más tradicional, es el uso de servidores externos como las VTL, que permiten evadir controles territoriales. Distintas opciones que encontraron los usuarios turcos para eludir la prohibición y denunciarla masivamente bajo la etiqueta #TwitterestábloqueadoenTurquía.

Al respecto, Lara señaló que: “Existen gobiernos que sienten que la tecnología  debe estar sirviendo a los intereses nacionales, sólo cuando no les sea molesto, cuando la tecnología no se use en su contra. Sin embargo, los bloqueos tecnológicos tienen respuesta en la propia tecnología y afortunadamente los gobiernos no han sido suficientemente efectivos para que los usuarios estén desprovistos de herramientas para evadir esos controles.  Pero una tecnología limitada es una tecnología que va a encontrar una forma de quitar sus propias barreras”, aseguró.

Libertad de expresión

Otros gobiernos como los de Irán, Pakistán y Egipto, han intentado suprimir la red social, sin embargo Twitter solo está bloqueado en Corea del Norte y en China.

Patricia Peña, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, señaló que “la arquitectura abierta y horizontal de internet ha sido clave para que las personas puedan contar los conflictos que ocurren en sus países”.

La académica apuntó a la vulneración de derechos que implican medidas prohibitivas del libre tránsito de información: “Esto da muestra de la vulnerabilidad y la fragilidad de las legislaciones de los países en relación a estos temas. ¿Qué consecuencias tiene esto? Aquí claramente hay una vulneración a los derechos a la comunicación, a la libertad de expresión, también hay un elemento que tiene que ver con el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Recordemos que las redes sociales son servicios de mensajería que tienen un uso privado por parte de los usuarios. Entonces hay muchos elementos que desde el derecho internacional y desde el punto de vista de la libertad de expresión se están vulnerando con esta medida”, explicó.

Consecuencias de la censura

Sebastián Dubé, analista internacional de la Universidad Diego Portales, señaló que el impacto de las redes sociales en los procesos históricos es sicológico y social, “porque cada ciudadano que puede resultar indignado en su casa, por todas las informaciones sobre corrupción y represión a las que accede, se da cuenta que no es el único indignado, sino que son cientos de miles de indignados y que se movilizan fácilmente. Por eso tanto en Brasil, como en Túnez  o Egipto, donde el Gobierno también trató de bloquear el acceso a internet, los que se movilizan más son los jóvenes alejados de los partidos políticos y de sectores urbanos con acceso frecuente a internet y a las redes sociales”, señaló.

El analista explicó que la tasa de penetración de internet en los hogares de Turquía es baja, por lo tanto, el impacto al interior del país es reducido. Sin embargo, consideró que la señal internacional que se envía traerá consecuencias negativas para el gobierno de ese país.

Turquía solicitó su inclusión a la Unión Europea en 1987. En 2012, la Comisión Europea señaló que el aumento de violaciones a la libertad de expresión genera “dudas graves” acerca de “la presión que los funcionarios del Estado ejercen sobre la prensa y el despido de periodistas críticos”, que ha ocasionado una censura generalizada.

Un escenario crítico que ahora se complejiza aún más. Al respecto, Dubé se refirió a las consecuencias políticas de la medida: “Hay un impacto muy negativo en el escenario internacional, es una señal que va en contra de los valores que promueve la Unión Europea como la democracia y la libertad de expresión. Por otro lado, el impacto interno puede ser muy fuerte, porque tenemos actualmente un gobierno de tendencia conservadora, islamista y esta crisis ha desatado un conflicto interno entre el mismo primer ministro y el presidente. Finalmente, el que tiene más posibilidades de perder en este escenario es el mismo gobierno conservador actual”, dijo.

Este miércoles, un tribunal administrativo de Ankara ordenó suspender temporalmente la orden adoptada por la autoridad de Telecomunicaciones de Turquía. El primer ministro dijo que está dispuesto a “anular la prohibición” si Twitter accede a retirar “aproximadamente 700 artículos” y suprimir cuentas que acusaron a un ex ministro de corrupto.

A la polémica prohibición se suma ahora el bloqueo de Youtube en ese país. Esto, luego de que se publicaran audios de un encuentro del jefe de servicios de Inteligencia, Hakan Fidan, discutiendo sobre operaciones militares en Siria con el ministro de Relaciones Exteriores y un alto mando de las Fuerzas Armadas.

La interrogante sobre el impacto interno que tendrán los anuncios de Erdogan, se resolverá probablemente este domingo cuando se realicen las elecciones municipales en ese país.

Síguenos en