Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parasuramericanos 2014, una huella sobre ruedas


Lunes 31 de marzo 2014 10:18 hrs.


Compartir en

Cuando buscamos la definición de deporte, se pueden encontrar algunas que aluden a lo siguiente: ‘Juego o actividad reglamentada’ ‘Entrenamiento y sujeción a normas’ ‘Todas las formas de actividades físicas, etc…

Mi definición es: Pasión.

Ayer concluyeron con una fiesta magnífica los I Juegos Parasuramericanos Santiago 2014. El evento más hermoso a nivel deportivo que he podido presenciar en nuestro país. Que despliegue de fuerza, talento, energía, amor, resiliencia, en cada uno de los deportistas que depositaron toda su garra en esa cancha, en esa mesa de tenis, en bochas, en sus raquetas y en el agua…
Atletismo, Basquetbol en silla de ruedas, Bochas, Tenis, Tenis de Mesa, Levantamiento de Pesas, Natación. 8 países y más de 700 deportistas con algún tipo de discapacidad dejando huella en esta larga y angosta faja de tierra.

Chile, o mejor dicho, los deportistas chilenos obtuvieron 10 medallas de Oro, 16 medallas de Plata y 17 de Bronce. Un desfile de alegría, sonrisas, lágrimas de emoción y sudor en este tremendo desafío deportivo.

Pero, ¿Donde está la difusión?, ¿Dónde están las cámaras y los periodistas de los principales canales de este país cubriéndolo?, ¿Dónde está esa prioridad de parte de los medios de comunicación?.
Cierto, ya lo recordé! Cubriendo modelos que se colocan una malla en la lengua para bajar de peso, o dando auge a alguna locura más de Miley Cyrus…
Señores encargados de los medios de comunicación… Conocen a alguien de nombre Macarena Quero que obtuvo 3 medallas de Plata para Chile? Han escuchado hablar de Cristian Detonni que ganó ante Colombia con un punto increíble que luego de caerse al suelo (juega con muleta) siguió el partido sin cesar! O tal vez les suena Macarena Cabrillana tenista numero 2 de nuestro país que junto a Francisca Mardones obtuvieron el Oro para Chile en dobles y luego ganó medalla de Bronce?

Siempre he hablado de la gran responsabilidad o irresponsabilidad de parte de los medios al no cubrir este tipo de eventos deportivos. La falta de prioridad del deporte en general contribuye a una sociedad sin educación, falta de cultura, y por supuesto al sobrepeso y una mala calidad de vida.

Quiero felicitar al Ministerio del Deporte, a todos los organizadores y coordinadores de este maravilloso trabajo, voluntarios, sponsors, staff de Santiago 2014, y a los principales protagonistas de esta historia, los deportistas. Felicitaciones a las delegaciones de Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela.

Esta columna, va dirigida a los guerreros/as Francisca Mardones, Robinson Méndez, Francisco Cayulef, Cristian Detonni, Macarena Cabrillana, Guillermo Aránguiz, Juan Carlos Garrido, María Antonieta Ortiz, Macarena Quero, María Paz Díaz, Cristian Valenzuela, Margarita Faúndez, y muchos otros, que nos enseñan día a día que todo es cuestión de actitud.
Gracias Ricardo Figueroa por regalarme la oportunidad de vivir esta belleza.

La discapacidad no tiene límites, la imaginación tampoco.

Aprendamos a vivir siempre desde lo que tenemos, esa es vida!