Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Patrick Steeger experimenta con la madera en el MAC

El artista chileno exhibe una recopilación de tres años de trabajo en que piezas de grandes dimensiones llevan al límite el uso de la madera y proponen nuevas formas y usos para este material. Los visitantes podrán caminar entre las piezas, ingresar a muchas de ellas e interactuar con la obra.

Comunicaciones MAC

  Martes 1 de abril 2014 20:27 hrs. 
IMG_3327

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta en su sede Parque Forestal la muestra Uso y abuso, del artista chileno Patrick Steeger. Grandes instalaciones, esculturas, objetos y prototipos se exhiben como resultado de una alianza de tres años del artista con la empresa Arauco.

Esta colaboración, de características poco comunes, no implicaba necesariamente un intercambio de obra o una construcción de una pieza en específico. Así, el trabajo entre el artista y la empresa se desarrolló como un verdadero laboratorio de investigación material y artística. Steeger pudo adentrarse en los distintos  procesos industriales de elaboración y usos de la madera, para llevar al límite las capacidades y características de este material.

En esta exhibición se presentan instalaciones creadas a partir de sistemas constructivos industriales y artesanales, que intentan usar el material de formas nuevas. A esto responde el título de la muestra, Uso y abuso: propuestas que llevan al límite los conceptos de espacialidad y habitabilidad, y proponen otra manera de ver y percibir los objetos.

“La idea ha sido generar una permeabilidad dentro del mundo industrial y artístico, con el fin de ampliar la visión de dos mundos que divergen en escala, procesos y objetivos. Sin embargo, ambos comparten acá la reflexión del uso y procesos de elaboración de la madera”, dice Steeger.

taller 01

En el hall central y en el segundo nivel del MAC Parque Forestal se instalarán obras de gran formato, que debido a su habitabilidad podrán ser recorridas por el visitante. También, en una escala completamente distinta, se dispondrán miniaturas y piezas que simularán un plano de ciudad, “un Google Earth urbano”, como lo define el artista. Allí, el visitante podrá participar y continuar construyendo esta maqueta, en un “urbanismo colaborativo”. En el segundo nivel, una gran torre de vigilancia carbonizada vigilará el museo desde la altura.

Para esta exhibición, el artista construirá dentro del museo una pieza titulada “Experimento HV1”, un globo de madera compuesto por más de 200 piezas, que se realizará como parte de un workshop con estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso. Esta obra experimental será trabajada durante tres semanas en el interior del museo.

Esta muestra también incluirá material de documentación y registro, que permitirá conocer los distintos procesos de creación y construcción del artista, y sus trabajos en talleres y cursos con estudiantes universitarios. La exhibición permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 15 de junio en el hall central y el segundo piso del MAC Parque Forestal.

Síguenos en