Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Terremoto 8,3 grados Richter en Arica deriva en alerta de maremoto para toda la costa

Un fuerte movimiento telúrico tuvo lugar en el norte de Chile. De manera preliminar, Sismología cifró la magnitud del sismo en 8,3 grados Richter. La Onemi señaló que hasta el momento no hay reportes de daños graves ni accidentes, y se registran evacuaciones en todo el borde costero del país.

Diario Uchile

  Martes 1 de abril 2014 21:11 hrs. 
arica

Compartir en

Un terremoto de una magnitud de 8,3 grados Richter se produjo a las 20:26 horas en el norte del país, según la información proporcionada por el Servicio de Sismología de Chile. El epicentro fue ubicado por Sismología a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya en la comuna de Camarones, Provincia de Arica.

Minuto a minuto

(00.35) Se informa de la captura de 25 de las 300 internas fugadas de la Cárcel de Iquique.

(23.57) Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, informa que personal de Carabineros confirmó el fallecimiento de dos personas, producto del terremoto. Hay personas heridas de gravedad en el SAMU, una mujer adulta y una lactante de dos meses.

(23.37) Ministro Peñailillo informa del envío de 300 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a Iquique.

(23.31) Peñailillo informa que los intendentes deciden la suspensión de clases en cada comuna de todo el borde costero. Se evalúa todas las variaciones de marea, minuto a minuto viendo en qué situación hay riesgo.

(23.30) El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que la alerta de tsunami se extiende por seis horas más. Se informa que las Fuerzas Armadas coordinan la seguridad de Iquique, a propósito de la fuga de 300 internas de la cárcel local, sin información oficial de saqueos.

(23.27) La oficina regional de Onemi en Arica informa problemas en la evacuación por el uso de vehículos. Se insiste en evacuar a pie, se extiende la evacuación al menos por seis horas. No hay población en zona de riesgo.

(23.12) Se informa de la suspensión de clases en Arica, Tocopilla, y en el borde costero del Biobío (Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Fernando, Coronel, Lota, Arauco, San Pedro, y Tirúa).

(23.08) El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, informa de 500 personas evacuadas en la última localidad costera de la región del Biobío.

(23.00) Se informa que la Iglesia de Huara registra derrumbe de su torre central, misma situación para viviendas de esta localidad del norte. En Iquique, se registran cortes de ruta producto de derrumbes en la ruta costera. Un desprendimiento menor fue registrado en el Morro de Arica, sin información de daños.

(22.50) Se confirma la suspensión de clases en Antofagasta, pero no existe un pronunciamiento oficial respecto del resto de las comunas del borde costero.

(22.40) El Gobernador de Chiloé informó del cierre del Canal de Chacao.

(22.30) El Intendente de la región de Tarapacá, Mitchell Cartes, informó que los hospitales de Iquique y Alto Hospicio están funcionando con normalidad, pero en la región no hay suministro de agua potable ni energía eléctrica.

(22.20) Carabineros de Valparaíso informa de una evacuación que ya contempla 100 mil personas. Los pacientes del Hospital Gustavo Fricke están incluidos en el plan de evacuación. En el puerto, las embarcaciones son desplazadas hasta alta mar.

(22.10) Desde la Onemi el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy señaló que la evacuación se sigue realizando en la zona norte y el conjunto del borde costero del país. El único problema se da en Antofagasta donde se han producidos problemas de congestión del tráfico. Además indicó que hay un recogimiento del mar de 2,5 metros máximo en la zona de Iquique. “Estamos esperando el comportamiento del mar para ver cómo viene la segunda y tercera ola”, aseguró. El Comité de Emergencia (COE) está constituido en dependencias de la Onemi.

(22.05) Se registra en Iquique que el mar se ha recogido entre dos y tres metros

(22.00) Horarios de proyección de primer tren de oleaje en todo el borde costero

(21. 40) En Pisagua se registró una variación de un metro en el nivel del mar. Por el momento hay problemas de comunicación con las regiones de Arica-Parinacota y de Iquique.

(21.35) También se decretó una alerta para toda la región con evacuaciones en Perú, Ecuador y Colombia, incluyendo Norteamérica y las costas de las islas que están al este de Australia en el Océano Pacífico.

(21.30) Onemi rectificó la información y señala que el sismo fue de 8,3º Richter.

(20. 45) La Oficina Nacional de Emergencia informó que en las próximas horas arribarán olas de menor magnitud en las ciudades de Tocopilla, Tal Tal, Chañaral, Caldera, Huasco y Quintero. Además la Onemi señaló que hasta el momento no hay reportes de daños graves ni accidentes.

(20.40) Desde el Servicio Sismológico señalaron que la población de Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández debe trasladarse a zonas seguras. No obstante, se registran evacuaciones preventivas incluso al sur del país en la costa del Biobío y Puerto Montt.

(20.39) El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Shoa confirmó alerta de maremoto y decretó la evacuación preventiva de todo el borde costero de la zona afectada.

 

Síguenos en