Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Onemi retira alerta de tsunami por réplica de 7,6º Richter

A las 23.43 horas se registró un sismo de 7,6 grados Richter, lo que derivó en evacuaciones preventivas y alerta de tsunami para todo el borde costero. La alerta se canceló a las 02.21 para todo el territorio nacional. Michelle Bachelet coordina desde Arica el monitoreo de planes de emergencia.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de abril 2014 23:58 hrs. 
arica

Compartir en

Fuertes réplicas al terremoto, 8,2 grados Righter  que tuvo lugar en el norte del país, volvieron a remecer a las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

El primer movimiento telúrico fue a las 23 horas y tuvo una duración de 30 segundos  con una magnitud de 6,2 grados Richter. Más tarde a las 23: 43 horas se provocó un segundo sismo más breve y con fuertes sonidos subterráneos. El Servicio Geológico de Estados Unidos determinó que la magnitud fue de éste fue de 7,6 grados Richter, localizado 45 Km al Suroeste de Iquique.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó alerta de tsunami para todo el borde costero de Chile continental e insular y se procedió a la evacuación de  la población en las zonas afectadas. Luego a las 12 de la noche una nueva réplica tuvo una magnitud de 4,3 grados  en Iquique.

La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Arica para evaluar las consecuencias del terremoto de este martes, quien se dirigió a la oficina de la Onemi de esa ciudad. En paralelo en Santiago, se ha constituido el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, junto al Director Nacional de Onemi para monitorear el estado de situación de esta emergencia, en coordinación  directa con los COE de las zonas más afectadas.

La Onemi informó a las 01:15 horas que se cancela el estado de alerta desde Antofagasta hasta Lebu, incluyendo territorio insular. Una hora más tarde, el ministro Peñailillo levantó la alerta para todo el territorio.

En Arica y Tarapacá se suspendieron las clases producto de la nueva réplica.

La Onemi señaló que las intensidades en Escala de Mercalli son las siguientes:

Región de Arica y Parinacota
Arica: VIII

Región de Tarapacá
Alto Hospicio: VIII
Iquique: VIII
Pisagua: VIII

Región de Antofagasta
Antofagasta: V
Calama: VI
María Elena: VI
Mejillones: VI
Quillagua: VII
Sierra Gorda: VII
Tocopilla: VII

Región de Atacama
Copiapó: II
Tierra Amarilla:II

Síguenos en