Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC Parque Forestal abre nueva sala para obras híbridas

La Sala Anilla MAC será parte de la programación estable con trabajos que se vinculan a la cienca, las artes sonoras y el video, entre otras disciplinas. Artistas españoles son los primeros en exhibir.

Comunicaciones MAC

  Jueves 3 de abril 2014 17:10 hrs. 
Dosciudades01_ciudades invertidas

Con la presentación de la muestra de los artistas españoles Rogelio López Cuenca y Elo Vega se inaugura la sala Anilla MAC del Museo de Arte Contemporáneo, en el segundo nivel de la sede de Parque Forestal.

Esta sala, programada y curada por la plataforma Anilla Cultural MAC, formará parte de la cartelera estable de actividades del museo. Será un espacio dedicado a obras híbridas que bien pueden ubicarse en las fronteras de arte-ciencia, artes sonoras, arte en red, videos de ficción y documental, así como acciones performáticas.

Dosciudades03_Frágil

En su primer período, sala Anilla MAC presenta el video Historia de dos ciudades (2010) y el sitio web Saharawhy (2012). En ambos proyectos se abordan los resabios de la cruenta colonización del Sahara Occidental (norte de África), proceso que comenzó a fines del siglo XX y aún no termina por resolver la autonomía territorial y la libertad de su gente. De hecho Naciones Unidas lo ha definido como territorio pendiente de descolonización. Hoy, la población saharaui está compuesta por quienes permanecen en el territorio ocupado por Marruecos, los acogidos en el área bajo control del Frente Polisario, los campos de refugiados del suroeste de Argelia y aquellos que conforman la diáspora radicada en estados vecinos, Europa y las Américas.

Los artistas buscan poner en discusión los conceptos de extraterritorialidad y de expatriación. A través de fragmentos de grabaciones de la vida de personas “particulares y excepcionales”, se traza un mapa alter-geográfico, construyendo un vínculo multinacional.

Dosciudades02_containers

Los trabajos se pueden ver hasta el 27 de abril en la nueva Sala Anilla MAC, ubicada en la sede del Parque Forestal.