Sergio Buschmann, un importante opositor en su lucha contra la dictadura militar, se encuentra internado grave en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
El reconocido militante del Partido Comunista e integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) provenía de una acomodada familia de colonos de renombre de la ciudad de Osorno. Sin embargo, una parte de su infancia la vivió en la Argentina.
Luego de egresar de la Universidad Católica, montó con Américo Vargas la obra “La Mamma”, después se dedicó a recorrer Chile con distintas compañías de teatro, hizo radioteatro con el dramaturgo Arturo Moya Grau y participó de la gestación de las áreas dramáticas de los Canales 13, 7, 11 de la Universidad de Chile.
Después del Golpe de Estado Buschmann fue detenido y trasladado al Estadio Chile. En 1976, gracias a las gestiones del obispo Carlos Camus y del vicario Cristián Precht, pudo salir de prisión y exiliarse en Suecia. Allí se integró al comité Pro Chile, grupo de solidaridad con Chile.
Ya de vuelta en el país fue protagonista de la gran operación de internación de armas enviadas por Cuba al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, las que fueron desembarcadas en la localidad de Carrizal Bajo, en el norte Chile a mediados de 1986. Luego de viajar de manera clandestina a Europa, volvió a Chile en julio de 1994. Fue detenido y trasladado a la Cárcel Pública de Santiago donde permaneció 15 meses en prisión.