Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Alan Trampe es nombrado director provisorio de la Dibam

El nuevo directivo es funcionario de la Dirección de Bibliotecas y Museos hace 15 años, y posee una amplia experiencia profesional en el ámbito cultural y del patrimonio.

Diario UChile

  Lunes 7 de abril 2014 13:02 hrs. 
Alan Trampe





Este lunes, a solicitud del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asume como director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, el señor Alan Trampe Torrejón, Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y Magister en Estudios y Administración Cultural de laUniversidad de Tarapacá.   El profesional asume de manera transitoria, hasta que el cargo se provea a través del correspondiente concurso público.

Trampe es funcionario de la Dibam desde el año 1999 donde ingresó como director del Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas. Posteriormente se le solicitó asumir el cargo de Subdirector Nacional de Museos, el que ha desempeñado por 14 años.

Desde esta posición diseñó y lideró el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que se comenzó a implementar a partir del año 2001. Este plan permitió una nueva dinámica en la gestión de los museos coordinados por la Subdirección así como la renovación de sus infraestructuras, equipamientos y exhibiciones permanentes. A la fecha existen modernizados 17 museos en 10 regiones del país.

El nuevo director ha colaborado con la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural, la Fundación Andes, la Comisión Bicentenario, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Fundación Arte y Solidaridad, el Centro Cultural Palacio La Moneda, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre otras.

Su trayectoria profesional, de más de 25 años, se traduce en su participación en proyectos de investigación, documentación y museografía en el Museo Histórico Nacional y el Museo de Artes Decorativas de la Dibam, el Museo de Santiago, la Casa de Moneda de Chile, el Banco Central de Chile, el Banco de Chile, la Fundación Chile (Proyecto Lota). Fue el primer director de Proyectos de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile. Además, ha representado a Chile en diversas instancias técnicas internacionales y es miembro fundador del Programa Ibermuseos.

Es autor de  varias  publicaciones nacionales e internacionales entre las que destacan: Diagnóstico de los Museos en Regiones, Fundación Andes, Subdirección de Museos Dibam, 1992 – 1993, y Diagnóstico de los Museos Chilenos, Fundación Andes, ICOM Chile, 1997 – 1999.

En el ámbito académico, se desempeñó como docente de Gestión del Patrimonio, Turismo Cultural y Curaduría, en las universidades Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano y Adolfo Ibáñez. Ha participado como profesor en el Curso Diversidad Museal Iberoamericana, dictado en el Museo de América (Madrid, España).