Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Naufraga un Ferry con estudiantes surcoreanos

Al menos dos personas murieron este 16 de abril al naufragar un ferry cerca de la costa meridional de Corea del Sur, y cientos de pasajeros, en su mayoría alumnos de secundaria, tuvieron que zambullirse en las frías aguas antes de ser rescatados.

RFI

  Miércoles 16 de abril 2014 15:10 hrs. 
ferry corea del sur

Compartir en

El viceministro surcoreano de Seguridad y Servicios Públicos, Lee Gyeong-Og, indicó este miércoles que 368 de las 477 personas que viajaban en el transbordador pudieron ser socorridas. El ferry llevaba 448 pasajeros, entre ellos 324 alumnos de instituto y 14 profesores acompañantes, así como 29 tripulantes a bordo. También transportaba 150 vehículos.

Los estudiantes, que venían de un instituto de Ansan (sur de Seúl), iban de excursión a Jeju, uno de los lugares más turísticos de Corea del Sur, conocido también como el “Hawai coreano”. Los padres de los alumnos se congregaron en la sala de actos del colegio, donde según las imágenes difundidas por las cadena de televisión hubo escenas de caos. Algunos padres gritaban contra los responsables escolares mientras otros trataban desesperadamente de comunicarse con sus hijos por teléfono.

“El barco está casi completamente hundido”, declaró el ministro. Las imágenes difundidas por televisión mostraban el transbordador inclinado 45 grados, con la proa dentro del agua y una nube de helicópteros sobrevolándolo. En otras aparecía prácticamente hundido y con sólo la popa visible.

En las imágenes podían verse también pasajeros aterrorizados, vestidos con chalecos salvavidas, subiéndose a los botes salvavidas mientras el agua iba recubriendo la cubierta y el ferry empezaba a hundirse lentamente. Otros se tiraban al agua, donde socorristas, entre los cuales lo que parecía ser la tripulación de un barco de pesca, trataban de recuperarlos.

El agua estaba a una temperatura de 12 grados centígrados. El barco se dirigía a la isla de Jeju (sur) y envió una señal de socorro a las 09H00 locales (00H00 GMT). Los primeros testimonios de pasajeros dan a entender que el transbordador golpeó el fondo marino. El transbordador cubría el trayecto entre el puerto de Incheon (oeste) a la isla turística de Jeju (sur).

El accidente tuvo lugar a unos 20 km de la isla de Byungpoong y las condiciones meteorológicas eran “buenas” con un viento y un oleaje escasos, según los guardacostas.

Síguenos en